Síguenos en redes sociales:

El Museo Nacional de Antropología de México, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025

El jurado ha destacado su trabajo de conservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad

El Museo Nacional de Antropología de México, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE MÉXICO

El Museo Nacional de Antropología de México ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025. El jurado ha leído el fallo este miércoles a las 12.00 horas en el salón Covadonga del Eurostars Hotel de La Reconquista de Oviedo.

Este premio, al que optaban 32 candidaturas de 23 nacionalidades, es el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLV edición.

Museo Nacional de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología (MNA) de México se creó en 1940 gracias al traslado de parte del acervo del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía al Castillo de Chapultepec. Su denominación actual proviene de aquella primera sede en la que se expusieron únicamente los fondos de la época prehispánica y etnográficos.

En 1960 el Gobierno mexicano aprobó la construcción de un nuevo espacio, el edificio actual, en el bosque de Chapultepec, que, inaugurado en 1964, captó la atención internacional como símbolo de desarrollo, modernidad y vanguardia. Su misión es investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México. Es parte de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ese país, que nombró a Antonio Saborit como director en 2013.

Cuenta con un patronato que apoya sus actividades, en particular los proyectos de restauración y conservación, recaudando fondos a través de donantes privados y empresas nacionales e internacionales, membresías, la Tienda MNA y eventos. En 2024, el MNA alcanzó su mayor cifra de visitantes: más de tres millones de personas recorrieron sus instalaciones. Concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana, el MNA está considerado uno de los museos más importantes de Latinoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.

Además, mantiene una relación estrecha la cultura española, ya que en sus salas se encuentran también objetos del período virreinal que reflejan la fusión de las culturas indígena y española y la relación bidireccional que históricamente se estableció entre estas, nutriéndose y enriqueciéndose mutuamente. Con más de veinte salas y de cuarenta y cinco mil metros cuadrados de construcción -treinta mil de exposición-, el MNA es el museo más grande del país. En sus cerca de seis décadas de existencia sus colecciones han alcanzado las doscientas cincuenta mil piezas de todo México, de las que se exponen alrededor de ocho mil.

"Heredero de una tradición"

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 ha ensalzado a esta institución por su defensa y conservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad.

Este museo es "heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce", ha recogido el acta del jurado que ha dado a conocer el fallo este mediodía en Oviedo.

El jurado de este premio, compuesto por miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias y presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha deliberado este año en torno a treinta y dos candidaturas de veintitrés nacionalidades.

La candidatura del Museo Nacional de Antropología de México fue propuesta por el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025, y fue apoyada, entre otros, por el arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien fue distinguido con el galardón de Ciencias Sociales en 2022, y por el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.

Premiados en ediciones anteriores

El Museo Nacional de Antropología de México toma el relevo como institución distinguida con este galardón de la agencia internacional de fotografía Magnum Photos, que el pasado año fue distinguida "por su icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas" y por ser "un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos".

Imagen de la actriz Ingrid Bergman tomada por la fotógrafa Inge Morath, miembro de la Agencia Magnum Photos.

Según los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, este premio está destinado a distinguir "la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad".

En las ediciones más recientes el premio ha reconocido a la organización Mary's Meal, dedicada a proporcionar comida diaria a los escolares en los países más desfavorecidos, al arquitecto japonés Shigeru Ban por sus edificios sostenibles y por la ayuda prestada a personas en situación precaria, y al chef español José Andrés y a su organización solidaria World Central Kitchen.

En ocasiones anteriores también lo han recibido la Unión Europea, la ciudad polaca de Gdansk; la periodista Caddy Adzuba; UNICEF; la escritora Joanne Kathleen Rowling; Adolfo Suárez; Hussein I de Jordania; Stephen Hawking; las comunidades sefardíes, o Médicos Sin Fronteras y Medicus Mundi.

Sexto de los ocho premios anuales

El de la Concordia ha sido el sexto de los ocho galardones en fallarse en la XLV edición de los Premios Princesa de Asturias.

Hasta ahora se habían concedido los de Comunicación y Humanidades, al filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han; Letras, al escritor Eduardo Mendoza; Artes, a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide; Ciencias Sociales, al demógrafo estadounidense Douglas Massey, y Deportes, a la tenista estadounidense Serena Williams.

Los dos premios que aún quedan por fallarse son el de Investigación Científica y Técnica, el 12 de junio, y el de Cooperación Internacional, el 18 de junio.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.