Josune Nosellas, dueña del loro Berritxu, está desesperada desde que ayer por la tarde el animal se escapara de su jaula. En declaraciones a este periódico, afirma estar preocupada por su estado, debido a las bajas temperaturas de esta noche: "Los yakos no aguantan bien el frío y esta noche las temperaturas han sido muy bajas".

Le buscan por los alrededores del barrio donostiarra de Loiola, donde reside. Esta misma mañana Josune ha recorrido las calles adyacentes a su casa, pero no lo ha visto. "Todavía tengo esperanza de encontrarlo, pero estoy muy preocupada", ha dicho. Cree que no se ha ido muy lejos, y piensa que "es probable que esté escondido, porque estará muy asustado".

Es por eso que le han recomendado que no deje de llamarle, para ver si así el animal reconoce su voz y logra orientarse. "Una amiga me va a dejar un megáfono para llamarle y que esté donde esté me pueda oír".

Familia y amigos organizaron ayer una búsqueda, pero no obtuvo frutos. Angustiada, Josune ha pedido ayuda a través de su perfil de Facebook, solicitando que se pongan en contacto con ella en el teléfono 620 43 72 07 en caso de tener noticias sobre el animal.

Posted by Berritxu Nosellas on Sunday, March 30, 2025

Ayer por la tarde Josune publicaba un reels en Facebook en donde angustiada informaba de que se había escapado Berritxu tras "echar a volar". "Estoy dando gritos por todo el barrio, pero no aparece. Se ha echado a volar. Por favor, si sabéis algo, llamadme a mi número: 620 43 72 07", decía visiblemente afectada.

Horas más tarde, volvía a publicar un nuevo vídeo en el que comentaba que "había estado buscando por todos los sitios", pero que no habían encontrado a Berritxu. Con miles de seguidores en redes sociales, Josune está recibiendo multitud de apoyos y consejos para encontrar al simpático y dicharachero loro, como poner un altavoz en la terraza con los audios de sus vídeos para que el ave pueda orientarse a través del oído y volver a casa.

La noticia ha causado gran revuelo en la comunidad que no se pierde los vídeos publicados en TikTok, Instagram, Facebook y YouTube de este loro, un yaco gris de cola roja de 12 años de edad que responde sin inmutarse a las preguntas de su dueña y canta La cucaracha o el Himno de la Real con entusiasmo.

Para Josune es más que una mascota, por lo que su desaparición le ha causado un gran pesar del que ha dado cuenta en las redes, con la esperanza de que alguno de sus seguidores le pueda aportar alguna información sobre el paradero de Berritxu.