Miles de personas marchan en defensa de la lengua gallega
Protestaron en Santiago de Compostela para reclamar su uso frente al castellano
Varios miles de personas reclamaron ayer domingo por las calles de Santiago de Compostela potenciar la lengua gallega, tras las encuestas que muestran un descenso de su uso frente al castellano, e invitaron al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PPdeG, a “escuchar” esas demandas.
La manifestación, convocada por la plataforma asociativa Queremos Galego reunió a los principales líderes de los partidos de oposición -de la formación nacionalista gallega BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro-, además de diputados y de dirigentes de los sindicatos CIG y CCOO.
Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza del Obradoiro para reclamar a la Xunta el cumplimiento de los acuerdos de promoción de la lengua autóctona adoptados hace 20 años, así como medidas de refuerzo para fomentar su uso.
Un portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceiras, reclamó a Rueda que cumpla los acuerdos adoptados por el Parlamento de Galicia y que respete la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, aprobada en 1992 por el Consejo de Europa y a la que el Estado se adhirió.
Maceiras consideró que la manifestación es una “lección de dignidad” de la sociedad al Gobierno gallego, al que acusó de “falta de voluntad de acción” para promover el idioma gallego, al limitarse a adoptar medidas de “apariencia”.
La Xunta constituyó una serie de “comisiones” con “absoluta opacidad” y “unilateralidad” para estudiar medidas encaminadas a fomentar la lengua gallega sin efecto, según Maceiras, dirigente de la asociación Mesa pola Normalización Lingüística, que reclama un mayor protagonismo del gallego. En su opinión, el PPdeG, que gobierna en la Xunta y dispone de mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, ha adoptado medidas que perjudican la lengua autóctona en el desarrollo de inteligencia artificial, así como restricciones en el ente autonómico de medios audiovisuales –Crtvg–.
Maceiras indicó que la plataforma Queremos Galego reclama una serie de “puntos mínimos y medidas urgentes” mediante un “proceso amplio, plural y participativo” para fomentar la lengua autóctona, y ha reclamado a Rueda que escuche el “clamor multitudinario”.
Más crítica fue la líder de la formación nacionalista gallega, Ana Pontón, quien acusó al PPdeG, que gobierna en Galicia desde hace unos quince años, de practicar políticas de “acoso y derribo” de la lengua gallega.
Temas
Más en Sociedad
-
Esta es la razón por la que los bots no pueden marcar la casilla 'No soy un robot'
-
Entra en vigor la prohibición de inscribir directamente a los bebés nacidos por gestación subrogada
-
El arzobispo de Burgos declarará el 7 de mayo por una denuncia de las exmonjas de Belorado
-
“Eventos como el apagón pueden provocar situaciones de pánico o ansiedad altamente contagiosas”