Tras los fuertes vientos de este fin de semana, que continuaron ayer lunes, el Departamento vasco de Seguridad ha activado para hoy una alerta naranja en la costa ya que las olas pueden superar los 5 metros de altura.

La noche del domingo se registraron rachas de viento de hasta 175 km/h en las estaciones meteorológicas vizcaínas de Orduña y 163 en Punta Galea, y 133 en la alavesa de Beluntza.

Alerta naranja

Hoy martes se prevé que las olas superarán los 5 metros entre las dos y las seis de la madrugada por lo que habrá alerta naranja por impacto en la costa y para la navegación durante toda la jornada, cuando el fuerte oleaje y el intenso viento del oeste producirán salpicaduras y rociones en los paseos y malecones del litoral vasco.

Entre las 15:00 y las 17:00 horas de mañana volverá a activarse un aviso amarillo por riesgo en la costa coincidiendo con la pleamar, que será a las 16:10 horas, y las olas podrían alcanzar de nuevo los 5 metros.

Seguirán también activos dos avisos por viento: uno entre las 00:00 y las 12:00 horas por rachas de más de 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en áreas de montaña del interior, y otro entre las 12:00 y las 18:00, especialmente en el litoral y zonas altas cercanas.

Para el miércoles día 29 se mantendrán los avisos por olas de 3,5 metros en la costa entre las tres y las seis de la madrugada y para la navegación desde la medianoche hasta las nueve de la mañana, a lo que se sumará otro por viento, con rachas de más de 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo del oeste.

Euskalmet anuncia para hoy martes precipitaciones por la tarde, sobre todo en la mitad norte, y descenso de las temperaturas, que en el interior apenas alcanzarán los 10 grados.

Para el miércoles el viento del suroeste soplará con fuerza durante la mañana, habrá cielos nubosos, con algunos claros, pero por la tarde podrían producirse chubascos ocasionales. Las temperaturas máximas tenderán a subir ligeramente y las mínimas a bajar.