Bengoetxea pide que se investiguen las prácticas "irregulares" de la campaña de Ferreira
A través de un comunicado, denuncia la creación, "con tintes electoralistas", de un servicio propuesto por su candidatura
El candidatura a rector de la UPV/EHU Joxerra Bengoetxea ha pedido a la comisión electoral, la comisión ética y el Adezle (el 'defensor del pueblo' de la universidad) que investiguen las prácticas "irregulares" de la candidatura de la actual rectora, Eva Ferreira.
En un comunicado, el grupo de Bengoetxea denuncia que una vicerrectora y candidata con Ferreira ha creado un nuevo servicio que proponía Bengoetxea, "utilizando las estructuras institucionales con claro tinte electoralista".
También afirma que la candidatura de Ferreira trata de convencer en las aulas a los estudiantes con "burdas mentiras y prácticas torticeras" sobre Bengoetxea, como que eliminará los grados y másteres en castellano.
Además, han explicado, también ha hablado a las estudiantes de las "presuntas adscripciones políticas" de la otra candidatura.
Por otro lado, el candidato a rector de la UPV/EHU pone en cuestión "la práctica de interrumpir la docencia para pedir el voto", ya que la normativa electoral, ha subrayado, sólo recoge que lo podrá hacer una única vez el Consejo de Estudiantes para alentar la participación.
Sobre las visitas a las aulas también han dicho desde su candidatura que éstas fueron comunicadas "de manera informal", por teléfono y email, los mismos canales empleados para informar que se permitía a las candidaturas pasar por las mismas. Así, han censurado que "en en ningún momento" se ratificara dicha decisión de manera formal ni se recogiera en un acta de la Comisión Electoral, "como hubiera procedido".
Temas
Más en Sociedad
-
En imágenes: el placer de compartir y maridar grandes vinos de Rioja Alavesa.
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Euskadi activará el domingo el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros
-
Se elevan a 27 los casos de peste porcina en Catalunya tras detectarse un nuevo positivo en un jabalí