El lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido con un grupo de expertos que trabajan en la evaluación del sistema educativo vasco, a los que ha pedido que sean "exigentes" porque se deben "mejorar los resultados" educativos en Euskadi.

Junto con la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, el lehendakari se ha reunido con este grupo de expertos en el instituto Koldo Mitxelena de Vitoria- Gasteiz.

Pradales ha defendido que en Euskadi hay un buen sistema educativo, "pero tiene muchos retos por delante que condicionan la labor: el cambio demográfico, la gestión de la diversidad, el relevo de los profesionales, las competencias lingüísticas, afrontar la segregación, los cambios sociales...".

Mejora de resultados

"Sabemos que no hay recetas mágicas, los problemas complejos no se resuelven con respuestas simples. Estoy preocupado. Debemos mejorar los resultados de nuestro sistema educativo, y por eso hemos activado este comité de expertos en sistemas de evaluación", ha subrayado.

A estos expertos les ha pedido que trabajen teniendo en cuenta cinco máximas: la primera, que sean "autoexigentes con el sistema, el Gobierno, profesorado, padres y madres, alumnado".

La segunda, que se sientan "libres para criticar, pensar y proponer. Aplicad el conocimiento avanzado y evidencias científicas a vuestra labor".

También les ha instado a que sean valientes, porque "debemos y queremos arriesgar. Es nuestra obligación". Además, les ha pedido que actúen con "valores. No queremos mejorar de cualquier manera. Queremos que valores como la igualdad, la equidad, el humanismo o la libertad estén en el centro de vuestro trabajo".

Por último, se ha comprometido a incorporar la visión de los expertos a la estrategia educativo "para lograr el objetivo de mejorar los resultados".