El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, lamentó este jueves que los delincuentes no vayan a la cárcel hasta acumular “quince o dieciséis” detenciones. Lo hizo en una entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi, en la que señaló que a la Ertzaintza le corresponde “hacer cumplir la ley”, pero la “última palabra la tienen los tribunales”.

“Quedan en libertad con cargos y terminarán ante la justicia con quince o dieciséis acusaciones, juicios y condenas. Hay que intentar que esos tiempos (en libertad con cargos) sean más cortos, pero es lo que hay”, declaró el consejero.

Zupiria reconoció, además, que hay “algunos lugares” de las capitales vascas con “mayor” sensación de inseguridad y “situaciones puntuales” conflictivas como las producidas por ocupación de lonjas en los barrios Coronación en Vitoria o Trintxerpe en Pasaia. “Hay focos en los que se han producido algunas ocupaciones, personas que tienen un arraigo familiar y social en Euskadi, en algunos casos –no en todos– se ha producido un aumento de las denuncias por delitos y eso genera una sensación que no se puede obviar”.

En este sentido, el consejero de Seguridad señaló que comprende las protestas de los vecinos pero ha llamado a reaccionar “con cuidado” y que “no paguen justos por pecadores”. “Que no nos tomemos la justicia por nuestra mano, y que nos manifestemos y protestemos, porque es nuestro derecho, tranquilamente”, añadió.

Zupuria manifestó también que “sería posible llegar a acuerdos” con EH Bildu en seguridad. “En Trintxerpe, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pasaia está gobernado por EH Bildu, y existe una colaboración permanente entre la Ertzaintza y la Policía Municipal de Pasaia, concretamente para hacer frente a situaciones como las que se están produciendo en Trintxerpe”, indicó.

Cámaras individuales

Bingen Zupiria se refirió también a la implantación de cámaras individuales en los uniformes de las unidades de la Ertzaintza que trabajan en la calle, y precisó que estas comenzarán a utilizarse desde principios de noviembre de forma progresiva.

A juicio del consejero, “va a depender también de los propios agentes que esto funcione bien” y, para ello, “existen una serie de pautas que deben continuar” para activar las cámaras, cargarlas y descargar los contenidos que se han grabado, “y eso exige la participación activa” de los ertzainas. “Es un material que quedará registrado y que tendrá un uso reglado siempre, garantizando la protección de datos que es exigible en este tipo de circunstancias”, explicó.

Además, quiso dejar claro que existe “una normativa que protege los datos y las libertades” que se tienen “como ciudadanos” y “todo se deberá desarrollar con arreglo a esa normativa”. – NTM