Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia, fue la encargada de dar el premio Hiz Saria Compromiso a un mito: José Angel Iribar.

A preguntas de Anne Igartiburu, Etxanobe dijo no haber podido tener la ocasión de ver al Txopo jugando “porque entonces yo era muy pequeña, pero, por fortuna, durante los últimos años he tenido la oportunidad de conocerle como persona. No conocí al Iribar deportista, pero si he conocido a José Ángel”. 

Quiso resaltar la diputada general de Bizkaia que “una cualidad que caracteriza a Iribares es su capacidad de unir y representar un territorio”. La larguísima trayectoria del guardameta de Zarauz avala las palabras de Etxanobe. Dentro del campo de juego y posteriormente fuera de los estadios, Iribar siempre ha aportado la palabra serena y el gesto comprensivo no exento de exigencia. Su talante de paciente hermano mayor trascendió del Athletic a Bizkaia y a toda Euskadi.

Alejado de las estridencias que abundan en el deporte actual, Iribar ha sabido hacerse respetar. Su concepción del deporte como vínculo en lugar de como ciega rivalidad le ha elevado, a una posición de tótem, a un olimpo al que la comunidad asciende a pocos.

“Iribar tiene la capacidad de unir a personas muy diferentes, incluso personas de distintas ideologias, También en eso un líder”, concluyó Elixabete Etxanobe 

Las dos prolongadas ovaciones que recibio el Txopo atestiguan las palabras de la diputada vgeneral. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres, personas provinientes de los cuatro territorios de Euskal Herría se unieron en dos largos aplausos. Estas ovaciones, especiales, supusieron en sí mismas un galardón añadido al Hitz Saria que tenía en sus manos José Angel Iribar.