La oncología del futuro se da cita estos días en Barcelona con prometedores avances que pueden dar la vuelta como un calcetín al pronóstico del cáncer. El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se inauguró el viernes y se clausura mañana, acoge a más de 30.000 profesionales de todo el mundo para dar a conocer los últimos tratamientos de una enfermedad que se diagnostica cada año a más de 19 millones de personas en el planeta.

Entre los más revolucionarios, los tratamientos de inmunoterapia. En concreto, la nueva vacuna contra el cáncer de pulmón. Un fármaco creado por Moderna y denominado mRNA-4359. Destinada a pacientes con melanoma avanzado, cáncer de pulmón y otros tumores sólidos, tiene una tecnología de ARNm, parecida a la que se usó en las exitosas inyecciones contra el covid.

A diferencia de las tradicionales que preparan al sistema inmunitario para reconocer y actuar frente a patógenos causantes de infecciones, los sueros contra el cáncer tienen como objetivo estimular al sistema inmunitario para reconocer y destruir células tumorales específicas, sin dañar las sanas. Sin embargo, y aunque el ensayo se lleva a cabo ya en siete países, esta nueva estrategia terapéutica no es inmediata porque está previsto que la investigación se alargue hasta 2027.

Es, en cualquier caso, un rayo de esperanza para los enfermos ya que estas no son las primeras pruebas de una vacuna contra el cáncer. La vacuna ARNm-4157 (V940), también personalizada para el melanoma, está siendo evaluada en ensayos de fase 3.

Entre los pasos adelante para frenar tumores dados a conocer en Barcelona, destaca asimismo los resultados de un estudio que ponen de manifiesto que, tras sufrir un tumor de mama, la lactancia materna es beneficiosa. De tal modo, el informe Positive, que incluye a 20 países, concluye que amamantar no solo es posible sino que no empeora el pronóstico de las pacientes.

El trabajo revela que de las pacientes que consiguieron tener un hijo en el contexto de este estudio, más de un 60%, pudieron dar el pecho, y la práctica no influyó negativamente en su pronóstico después de un seguimiento de más de tres años.

Nuevo inhibidor

Entre los avances presentados en el congreso de oncología, ayer mismo se dieron a conocer los resultados de los primeros ensayos de un inhibidor para pacientes con cáncer colorrectal metastático que han demostrado “tasas de respuesta prometedoras”.

“Los resultados del ensayo clínico en pacientes con cáncer colorrectal metastático con mutación en el gen KRASG12C, aproximadamente el 3% de las personas con este tumor, muestran que la combinación del inhibidor, junto con un fármaco, y quimioterapia en primera línea de tratamiento, tiene un perfil de seguridad tolerable y tasas de respuesta prometedoras”, informó el Instituto de Oncología del hospital Vall d’Hebron.

“Ha demostrado una actividad clínica modesta y ninguna toxicidad limitante de la dosis en pacientes con cáncer colorrectal metastático con mutación KRAS G12C que recibieron un tratamiento intensivo previo”, explicó la doctora Elena Élez, oncóloga médica del Vall d’Hebron.

El apunte

Hito. La primera vacuna contra el cáncer de pulmón, un hito por su innovador potencial, se está administrando en siete países, entre los cuales está España. Por ejemplo se lleva a cabo en el Hospital La Fe de Valencia, o en el de Castellón.

Intravenosa. En total, se prevé reclutar en todo el mundo a un centenar de personas con un tipo concreto de cáncer de pulmón que recibirán el BNT116 mediante inyección intravenosa y el cemiplimab, con infusión intravenosa cada tres semanas.