El tráfico internacional por las carreteras de Euskadi ha aumentado este julio un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, hasta contabilizar en torno a 1,9 millones de desplazamientos en el paso de la muga de Biriatu, en la autopista AP-8 en Irun. Se trata principalmente de vehículos extranjeros procedentes de Europa que atraviesan la red viaria vasca y se dirigen sobre todo hacia el norte de África, según la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estíbaliz Olabarri, quien señaló que la previsión apunta a que se superarán los 2 millones de trayectos en un sentido y otros tantos de vuelta a lo largo de todo el verano. Olabarri ofreció esos datos en una comparecencia en las inmediaciones del peaje de la AP-8 en Irun, donde realizó un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano.

La directora advirtió además de que se espera un aumento del tráfico este próximo fin de semana, por la coincidencia de vehículos de salida y, en menor medida, de vuelta de vacaciones, así como probables retenciones en la circulación en sentido hacia Hendaia, hasta el 11 de agosto, por la intensificación de controles de la policía francesa con motivo de las Olimpiadas de París.

Para mejorar la gestión de todo el tránsito internacional, el Gobierno vasco ha reforzado como en veranos anteriores la señalización de salida, y lo hará también para los retornos, en puntos estratégicos como las áreas de servicio o los enlaces de la N-622 con la A-1 y la AP-1 en Etxabarri, Gasteiz o el nudo de Armiñón. En cuanto a los flujos de tráfico internos, Olabarri aseguró que, en lo que va de verano, son también ligeramente superiores, igualmente del orden de un 2,5% más que el año pasado a finales de julio.

El incremento general del tránsito interno, tanto de dentro de Euskadi como hacia o desde territorios limítrofes, se concreta en un 2,6% más en el caso de los trayectos hacia Hendaia, un 2,4% hacia Burgos/Madrid o un 1,2 % hacia Nafarroa, entre otros destinos.

La directora dijo que hasta ahora la circulación está transcurriendo “con fluidez”, si bien la mayor intensidad se está concentrando en la AP-8 en Bizkaia hacia y desde Cantabria sobre todo los fines de semana, punto en el que se ha vuelto a habilitar este verano el servicio de grúa rescate, que permite reducir las retenciones y ha llevado a cabo hasta ahora nueve intervenciones. Pese a ello, en esa vía ha habido retenciones, que llegaron a 14 kilómetros el viernes 5 de julio, mientras que en el otro punto crítico de densidad, el peaje de Irun, también en la AP-8, las colas más importantes se originaron este pasado viernes 26 y alcanzaron los 6 kilómetros

Olabarri pidió, por otra parte, “precaución” a los conductores para el próximo fin de semana, el primero de agosto, y los días previos, por la mayor densidad de tráfico que se avecina. Para facilitar la fluidez, se ha habilitado una señalización provisional en Armiñón que, en caso necesario, recomendará usar la N-I que discurre paralela a la A-1.

La directora de Tráfico lamentó que tres personas hayan perdido la vida desde el pasado 28 de junio en las carreteras vascas, dos motoristas en sendos accidentes mortales en Gipuzkoa y un ocupante de un turismo en otro en Bizkaia.

Mayor densidad

5 julio

La zona que mayor densidad de tráfico local registró fue la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia. El viernes 5 de julio se registraron retenciones de hasta 14 kilómetros por la afluencia de vehículos.

problemas de tráfico

Gipuzkoa y Araba

26 julio Colas de 6 km en Irun

27 julio 5 km en el nudo de Armiñón