El Juzgado de Instrucción número 1 de la Bisbal d'Empordà ha decretado este sábado prisión comunicada y sin fianza para el vecino de Bellcaire d'Empordà que, la madrugada del pasado miércoles día 3, presuntamente mató a navajazos a su hijo de 5 años y dejó malherida a su pareja y madre del niño.

La causa ha quedado abierta por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, ambos con los agravantes de género, ensañamiento y parentesco; y, en los próximos días, este juzgado se inhibirá en favor del juzgado de instrucción 4, encargado de las causas de violencia sobre la mujer, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC).

Durante esta mañana, "se ha practicado declaraciones de perjudicados y detenido, petición de pericial médica hospitalaria de la víctima y también informe forense preliminar de la autopsia, así como la comunicación a la oficina de atención a la víctima", según el TSJC.

En el momento de los hechos, no existía ninguna causa en curso entre la pareja y no hay antecedentes judiciales de violencia entre la pareja.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado miércoles cuando, al parecer, el acusado, Álex B.B., de 27 años, tras haber estado charlando con su padre, fue a la vivienda familiar donde apuñaló al pequeño Ayax, de 5 años, y agredió a su mujer, Astrid, de 29 años.

El acusado, que participó con asistencia legal en la reconstrucción de los hechos, reconoció haber entrado en la habitación donde dormían su mujer y el pequeño y haberse abalanzado sobre ella, momento en que, según dijo, el niño empezó a llorar y se marchó. Sin embargo, el pequeño fue hallado en su cama con varias puñaladas en la zona del corazón.

Tras marcharse, regresó de nuevo a la casa y volvió a agredir a la mujer que, cuando el hombre se fue, pudo pedir ayuda a una vecina, aunque los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por el pequeño, mientras la madre permanece ingresada en el hospital Josep Trueta de Girona, donde evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.

De las declaraciones tomadas al entorno de la pareja se ha averiguado que hacía unos tres años que vivían en el 17 de la calle Ter Vell y en la actualidad se estaban separando.

Mientras algunos agentes inspeccionaban la vivienda, otros iniciaron la búsqueda del hombre al que localizaron andando por la carretera que une Albons con Bellcaire, en dirección a este municipio.

El sospechoso dijo que había tirado el arma en un campo cercano, pero al registrarle encontraron, manchada de sangre, la navaja multiusos que, presuntamente, uso para cometer el crimen.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Además, en Cataluña la Generalitat ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer el teléfono 900 900 120 al que pueden llamar las víctimas de violencia machista o cualquier persona que detecte esta lacra en su entorno.