Las temperaturas en Euskadi durante el pasado marzo fueron más elevadas de lo que es habitual en este mes, aproximadamente 1,4 grados de media superior.

Según el balance de la Agencia Vasca de Meteorología -Euskalmet-, en la costa las temperaturas oscilaron entre los 11 y los 13 grados y en la Llanada Alavesa rondaron los 9 grados.

En lo que llevamos de siglo ha sido el quinto mes de marzo más cálido.

Más lluvias de lo normal en algunas zonas

El tiempo fue húmedo, con precipitaciones ligeramente superiores a lo normal en el litoral y en la zona montañosa entre Álava y Gipuzkoa, mientras que en los valles cantábricos y la Rioja Alavesa fue seco.

Los valores más altos de precipitaciones se concentraron en el nordeste de Gipuzkoa, en la frontera con Navarra, donde rondaron los 200 litros por metro cuadrado.

En las comarcas costeras el número de horas de sol fue un 10 % inferior al promedio de otros meses de marzo, pero en la Llanada Alavesa fue un 16 % superior.

Por ejemplo, Bilbao registró 124 horas de sol, en Donostia 127 y en Gasteiz 171.

Fuertes vientos

El pasado mes se caracterizó también por el fuerte viento, sobre todo entre los días 8 y 9, con rachas que superaron los 125 kilómetros en Orduña, mientras que se situaron entre los 90 y los 100 kilómetros por hora en zonas no expuestas de Gipuzkoa y entre los 80-90 en Álava.

En marzo el Gobierno Vasco activó 32 avisos amarillos relacionados con el mal estado del mar y con vientos intensos, en su mayoría asociados a las borrascas 'Mónica' y 'Nelson'.