Una investigación de la Ertzaintza iniciada en noviembre ha culminado con el desmantelamiento de un pabellón en Amurrio con la mayor capacidad de producción de marihuana en Euskadi. En la operación se ha detenido a tres varones, de 45, 40 y 23 años, que integraban un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana.

En dicho espacio, los detenidos tenían instalados cinco invernaderos independientes y estaban realizando obras para poder albergar más, llegando hasta las 11.000 plantas de marihuana. Según Seguridad, la red operaba entre Araba y Bizkaia, donde contaban con diferentes naves industriales dedicadas a esta actividad.

A pesar de que la nave no contaba con actividad comercial o laboral alguna, disponía de un sistema de videovigilancia perimetral y, además, el terreno abrupto en el que estaba ubicada permitía que las modificaciones realizadas no fueran fácilmente perceptibles.

Los integrantes del grupo criminal asumían medidas de seguridad para no ser detectados cuando acudían a supervisar los invernaderos. Dos de los detenidos ocupaban un escalafón superior en la trama. Uno de ellos es especialista en electricidad y fontanería y el otro tiene conocimientos avanzados en la instalación de redes. El tercer detenido, por su parte, era el encargado del cuidado de las plantaciones. Con las plantas encontradas los miembros del grupo hubieran podido conseguir en el mercado ilícito unos 250.000 euros.

En los domicilios de los tres detenidos se ha incautado amplia documentación, dinero por un importe superior a los 26.000 euros y un arma de fuego con munición.