Cuatro años ya. Todo el mundo quiere pasar página, pero ustedes, los enfermos de covid persistente, no pueden.

Han sido cuatro años muy duros. Yo entiendo que la gente se quiera olvidar de todo, de ese principio demoledor, del confinamiento, de las restricciones con toques de queda, del pasaporte covid... Pero claro y ¿nosotros y nosotras los enfermos, qué hacemos?

Los enfermos más graves son los que se contagiaron en la primera y segunda ola.

Sí, los de hace más tiempo. Yo creo que cada vez se afianza más esa teoría que habla de la persistencia del virus en reservorios. Ha pasado mucho tiempo pero estamos muy mal, con una astenia y un cansancio crónico. La fatiga sería después de hacer un esfuerzo pero lo nuestro es sin hacer esfuerzos. Por supuesto que si haces algún esfuerzo físico y/o mental todavía estás más hecha polvo.

Los síntomas pesan como una losa, ¿no?

Sí, porque notamos falta de concentración falta de atención, lentitud de pensamiento. Eso es algo que tenemos todas las afectados en mayor o menos grado. Notamos que estamos, no solo envejecidos, sino como lentos y torpes.

¿Hay unidades para tratarles?

Necesitaríamos las unidades con equipos multidisciplinares y profesionales formados a las que se comprometió el Departamento de Salud. Pero no hay nada. Los médicos te dicen; esto no tiene cura, no tiene solución. El otro día me tocó ir a la cardióloga y me dijo; esto que te ha tocado vivir es una puñeta. Y digo sí, es una puñeta, pero ¿entonces qué soluciones tenemos? ¿Qué vais a hacer? Porque, claro, no sabemos cómo va a degenerar la enfermedad ni hasta dónde va a llegar.

¿Han conseguido para los pacientes de long covid la incapacidad laboral?’

Hay varias incapacidades laborales permanentes reconocidas de oficio, es decir, directamente. A otras muchas personas se les han denegado. Han ido a juicio y se lo han echado para atrás. Y tienen que recurrir, y eso supone un desgaste terrible, no solo a nivel físico y emocional, sino también económico. No existe un criterio de por qué a esta persona si y a esa persona, no, ni siquiera por la gravedad del caso. Yo entiendo que somos muchos y la mayoría estamos en edad de trabajar. Entiendo que eso supone mucho dinero. Pero ¿qué van a hacer? No pueden dejarnos morir, ni dejarnos sin atender porque somos seres humanos. Me parece terrible.