La asociación ciudadana Nofumadores ha reclamado este domingo al Gobierno la equiparación del precio del tabaco que se vende en las Canarias con la península y Baleares, y que se supriman "privilegios arcaicos" del sector tabaquero contrarios a la salud, según ha informado en un comunicado.

En él recuerda que Canarias está exenta del Impuesto Especial de Fabricación sobre las Labores de Tabaco como forma de compensar la insularidad, pero sí se aplican en esta comunidad los impuestos de fabricación sobre el alcohol.

La asociación Nofumadores exige al Gobierno el fin de estos privilegios incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario por considerar que van contra la salud.

La asociación considera que el archipiélago, al ser considerado como Región Ultraperiférica de la Unión Europea (UE), se ha convertido en un "edén fiscal para las tabaqueras", las cuales han conseguido convertir la manufactura de cigarrillos en un bien especialmente protegido en las islas.

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, ha afirmado que "sabiendo que el precio es fundamental para disminuir el número de fumadores, no es razonable que se esté promoviendo la venta de un producto cancerígeno y dañino para el sistema cardiovascular en Canarias con una cajetilla a 3 euros".

Fernández Megina sostiene que "no existe ningún motivo para que un producto que mata 60.000 personas en toda España tenga privilegios de venta, precio y publicidad de ese tipo".

Defiende que se compense la insularidad pero beneficiando directamente a los ciudadanos y "no con un producto cancerígeno más barato y con menos restricciones".

La asociación asegura que este descontento contra los privilegios del sector tabaquero en Canarias es compartido también por más de una veintena de entidades locales, lideradas por el Colegio de Médicos de Las Palmas, que han suscrito el manifiesto presentado el pasado Día Mundial sin Tabaco, en el que se muestran contra esta industria y piden que "que se retire al sector del tabaco la condición de sector estratégico", ya que no beneficia a los canarios.