Las temperaturas primaverales que ha tenido Euskadi durante los últimos días llegan a su fin este jueves. Un frente va a traer a partir de este mediodía lluvia y un descenso acusado de las temperaturas, e incluso las precipitaciones podrían ser en forma de nieve e partir del viernes por encima de los 800 metros.

Así, la cota de nieve el viernes estará en torno a los 800 metros, habrá probabilidad de tormentas y granizo y los espesores de nieve se situarán entre los 0 y los 5 centímetros a una altura de 1.000 metros.

El sábado la cota bajará por la mañana a los 700 metros pero irá subiendo durante el resto de la jornada hasta los mil metros. También se esperan tormentas y granizo durante la primera mitad del día y los espesores de nieve previstos estarán entre los 2 y 15 centímetros a los mil metros y entre 0 y 1 centímetros a los 600 metros.

En cuanto al viento, los pronósticos se han cumplido y las fuertes rachas se han hecho notar desde primera hora de este jueves. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros hora en zonas expuestas y entre los 60 y los 80 kilómetros por hora en zonas no expuestas.

En algunos puntos las rachas de viento han superado los 100 kilómetros hora. Es el caso de la Arboleda donde se han registrado ráfagas de viento de 110 kilómetros horas, o en La Garbea donde se han medido rachas de 107 kilómetros por hora. El aviso amarillo por fuertes rachas de viento estará activado hasta las 15 horas del jueves.

Alerta naranja el viernes y sábado por riesgo para la navegación

Por otra parte, el Departamento vasco de Seguridad activará este viernes y el sábado la alerta naranja por riesgo para la navegación, cuando la mar de fondo del noroeste levantará olas de entre 4 y 5 metros de altura.

Desde las 12.00 horas de este jueves está en vigor por el mismo motivo el aviso amarillo ya que se esperan olas de entre 3,5 y 4 metros y a partir del mediodía del viernes pasará a alerta naranja. La mar de fondo levantará olas de entre 4 y 5 metros y el viento del oeste soplará con fuerza 5 con intervalos de 6, lo que originará fuerte marejada.

También el viernes se activará el aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa entre las tres y las cinco de la madrugada y entre las cuatro y las seis de tarde, horas coincidentes con la pleamar en las que se esperan olas de entre 4 y más de 5 metros.

El sábado volverá a repetirse la misma situación con alertas naranjas para la navegación, entre la medianoche y las tres de la tarde, y por impacto en la costa, entre las tres y la siete de la madrugada y entre las tres y las siete de la tarde, períodos coincidentes con la pleamar.

A pesar de que Euskadi ha amanecido con temperaturas muy suaves, la situación irá cambiando según pasen las horas, y Euskalmet espera que las temperaturas comiencen a caer a por la tarde, cuando también llegarán las precipitaciones.