Los servicios de Emergencias confirmaron esta madrugada el hallazgo de cuatro personas muertas en el interior de los edificios calcinados ayer jueves en el barrio valenciano de Campanar.

Así lo anunció el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, en una comparecencia ante los medios desde el puesto de mando junto a los edificios que aún seguían ardiendo pasada la medianoche. Los bomberos trataban de controlar con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el devastador incendio iniciado en un edificio de viviendas de catorce alturas en Valencia, que se porpagó por todo el inmueble y por otro anexo, y por el que han sido atendidas por el momento catorce personas.

Entre los atendidos, todos ellos traslados a diversos hospitales por fracturas, quemaduras o inhalación de humo, hay seis bomberos y al menos un menor, según explicó en el lugar del suceso el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez.

Suárez indicó a los medios de comunicación que el incendio está "totalmente activo" y señaló que, de forma preventiva, se van a activar hoteles o un centro al que puedan asistir las personas afectadas y que necesiten pernoctar.

La línea telefónica que se ha puesto en marcha para atender a afectados por esta emergencia debe ser utilizado exclusivamente por estas personas, resaltó el responsable, por lo que es muy importante que estén totalmente operativas, y ha agradecido la labor de todos los servicios en esta situación "muy complicada".

La UME desplaza al lugar

La UME se ha desplazado al edificio del barrio de Campanar, en Valencia, a petición de la Generalitat Valenciana para colaborar en los rescates que sean necesarios y en las tareas de extinción del incendio, declarado sobre las cinco y media de esta tarde en el quinto piso del inmueble.

Los bomberos intentaban aún rescatar a vecinos desde los balcones en el edificio, calcinado ya en varias de sus plantas por este llamativo incendio, de grandes proporciones, que ha provocado una columna de humo visible a varios kilómetros a la redonda.

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias, que contempla "daños extensos", y ha establecido un puesto de mando avanzado en la zona.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, se encuentran ya en la zona, donde hay desplegadas numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias, además de policía nacional y local, y donde se ha instalado un hospital de campaña.

Las unidades de críticos y de quemados de los hospitales de Valencia se están coordinando para una posible actuación.

Sánchez ofrece "toda la ayuda que sea necesaria"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado con Mazón y con Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer la ayuda que sea necesaria.

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijióo, ha expresado su preocupación por este "grave" incendio y ha trasladado su apoyo y confianza a los bomberos y cuerpos de seguridad.

La gran cantidad de personas y de medios de comunicación que se han congregado han obligado a los agentes a ampliar el perímetro de seguridad en los alrededores del edificio, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo.