Durante el encuentro Desarrollo Sostenible en Euskadi–Retos Horizonte 2027 organizado este viernes por el GRUPO NOTICIAS en el Parque Tecnológico de Álava, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en que abordar el desarrollo sostenible desde las instituciones locales es un reto compartido “porque lo llevamos entre todos o no es posible”. 

En este sentido, ha agradecido a GRUPO NOTICIAS la organización de este encuentro, ya que cuenta con la intervención de los diputados forales de los tres territorios.

“Me parece extraordinario además que se haya hecho aquí, en Álava, y en este Parque Tecnológico, muestra de la riqueza de un territorio, de su desarrollo y de la innovación tecnológica porque el desarrollo o es sostenible o no lo es”

“Me parece extraordinario además que se haya hecho aquí, en Álava, y en este Parque Tecnológico, muestra de la riqueza de un territorio, de su desarrollo y de la innovación tecnológica porque el desarrollo o es sostenible o no lo es”, ha subrayado.

González ha recordado también cómo en los últimos años Euskadi ha ido creciendo en una sociedad más moderna y en una mejora de su calidad de vida “porque se ha reinventado y con las tendencias de los países más avanzados, pero no nos podemos parar. Tenemos que seguir desarrollando el desarrollo sostenible y social”.

117

En imágenes: Foro Desarrollo Sostenible en Euskadi - Retos Horizonte 2027 Aitor Álvarez/Alex Larretxi

Los retos

Para ello, los retos más importantes que ha enumerado son la descarbonización; la generación de energías renovables; hacer compatible la agricultura con la sostenibilidad y en Álava, especialmente, el del equilibrio territorial, al contar con 400 pequeños núcleos de población.

En cuanto a descarbonización, se ha referido cómo Álava es un territorio eminentemente industrial, en el que hay una apuesta muy fuerte por el motor.

En relación a la generación de energías renovables, ha destacado que hay que ser capaces de avanzar "y haciéndolo con un amplio consenso social y político".

Sobre la agricultura, "porque necesariamente tiene que ser sostenible y competitiva" y en cuanto al desafío del equilibrio territorial, "para seguir ganando en cohesión".

Unos retos que, en definitiva, "nuestro país es capaz de abordar porque lo ha hecho ya".