Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado al personal docente e investigador de la UPV/EHU a una huelga el próximo 6 de marzo y han llamado a todo el personal de la Universidad a secundar la convocada el 12 de ese mes en todo el sector público.

Estas tres centrales han anunciado este jueves en Gasteiz las nuevas movilizaciones frente a lo que han definido como una actitud "restrictiva del equipo rectoral e inmovilista del Gobierno vasco" ante las demandas de unas "condiciones laborales dignas".

Han recordado que entre sus principales reivindicaciones están acabar con la precarización del profesorado sustituto, recuperar el poder adquisitivo de todo el personal, reducir la carga docente y laboral y, en general, aumentar la financiación de la UPV/EHU.

ELA,LAB y Steilas han denunciado que con el paso del tiempo se ha producido un "agravamiento de los problemas estructurales" que han llevado a una "precarización de las condiciones laborales" de los sustitutos y que el profesorado contratado a tiempo parcial se encuentra en una situación "absolutamente precaria", por lo que muchas sustituciones se quedan sin cubrir.

Tras afirmar que todas estas situaciones están repercutiendo directamente en la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria, las centrales han reiterado que la situación del personal y, en consecuencia, de la Universidad es "insostenible" y los problemas requieren de una solución "urgente".