La espera en Euskadi para una consulta en Atención Primaria, entre las más bajas del Estado
La espera en Euskadi para una consulta en Atención Primaria es de 5,7 días, la tercera más baja del Estado. Por otro lado, el 27% de los vascos tiene que esperar tres meses o más para ser atendido en consulta por un especialista, según los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
La espera en Euskadi para una consulta en Atención Primaria es de 5,7 días, la tercera más baja del Estado, donde la demora media es de 9 días, según los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Además, en Euskadi solo un 6% de los pacientes tiene que esperar más de once días en ser atendido en Atención Primaria, mientras que en el conjunto del Estado ese porcentaje es del 2 %, es decir, uno de cada cuatro pacientes que pide consulta en Atención Primaria espera once días o más de media.
En estas demoras más largas (11 días o más) que afectan al 25,9% de la población, las diferencias por comunidades son significativas. Catalunya y Andalucía suman los porcentajes más altos, con un 37,3% y 35,4%, respectivamente, de pacientes en esta situación seguido de la Comunidad de Madrid, con el 28,7%.
Por contra las esperas superiores a once días solo afectan al 6,8 % de los vascos que piden consulta en Atención Primaria y al 7,7 % de los pacientes asturianos.
Consulta en especialista
Respecto a la consulta de especialista, el 27% de los vascos tiene que esperar tres meses o más, mientras que la media en el Estado es del 38,2% de los enfermos.
Las demoras de más tres meses afectan al 53,2% de los extremeños y el 48,2% de los asturianos mientras que es menos llamativo en Nafarroa, con un 19,1%.
Temas
Más en Sociedad
-
Los sindicatos desconvocan la huelga en la red pública tras alcanzar un acuerdo con Educación
-
Aena señala al Ayuntamiento de Madrid como responsable de los sinhogar de Barajas
-
Un juzgado investiga si Koldo García cometió un delito leve de vejaciones injustas sobre su expareja
-
Portugal no ve posible garantizar que no haya otro apagón