El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno vasco intervino el pasado año en conflictos de 2.447 familias vascas. Nueve de cada diez familias acuden para tratar temas derivados de la ruptura de la pareja y resolverlos de forma extrajudicial, según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. En 2023, el número de personas atendidas supuso un incremento del 11,3% respecto al año anterior. En total fueron 16.140 las personas atendidas (10.282 mujeres y 5.858 hombres).

Este Servicio realizó 21.367 intervenciones (12.502 en Bizkaia, 3.454 en Araba y 5.411 en Gipuzkoa), un 17,2% superior al año 2022. El número de expedientes abiertos fue de 2.447, lo que supone un trabajado directo con 2.447 familias, y pone de manifiesto un incremento del 9,7% en el número de familias atendidas respecto al año 2022.

En relación a la tipología de conflictos, el 86,7% de las familias acudieron el pasado año al Servicio de Mediación Familiar para tratar temas derivados de la ruptura de la pareja, y un 13,3% lo hicieron por otro tipo de conflictos familiares.

Como viene siendo habitual, se mantiene el alto porcentaje de procesos de mediación finalizados con acuerdos alcanzado en 2022 (82,3%) y superando en un 8,1% al de 2021.

En la sede de Tolosa (abierta en 2020) continúa la tendencia al alza del número de familias atendidas en mediación (premediación y procesos de mediación), pasando de 35 expedientes en el año 2022 a 53 expedientes en 2023.

TIPO DE ATENCIÓN

En la atención telefónica, siendo la mayoría de las personas que contactaron con el servicio mujeres, el 67,3%, se observa un incremento en el número de hombres que hacen uso. En las pre-mediaciones, al igual que en la atención telefónica, aunque siguen siendo las mujeres en un mayor porcentaje (el 57,6%) quienes solicitan la mediación, este porcentaje se va acercando al de los hombres (un 42,4%). Luego ya, en los procesos de mediación y en los seguimientos el porcentaje de mujeres (52%) es más similar al de hombres (48%). En el desarrollo del trabajo llevado a cabo con las familias atendidas se realizaron 21.367 intervenciones, un 17,2% más que en el año 2022, mientras el número de expedientes abiertos ascendió a 2.447.

La Consejería dirigida por Nerea Melgosa ha destacado que en los últimos cinco años el Servicio de Mediación Familiar no ha hecho más que crecer: lo ha hecho en número de personas atendidas, en expedientes trabajados y en intervenciones. En concreto, en el balance de 2023 que acaba de elaborar, el número de personas atendidas es un 31,3% superior a las atendidas en el año 2019. En cuanto a los expedientes trabajados, se constata un aumento del 17% y en las intervenciones llevadas a cabo en el desarrollo de la actividad el incremento es del 40,4%. Así, 2023 confirma una tendencia que se viene prorrogando en el tiempo pese a la incidencia de la pandemia.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que oferta este servicio ha hecho públicos los datos relativos al balance anual con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación.