El cáncer de mama es el más común en las mujeres de todo el mundo, pero cada año su supervivencia aumenta y su impacto se reduce. El problema es que su tratamiento con radioterapia puede dejar efectos secundarios en las pacientes.

Javier Fuertes, jefe de radiología ontológica del Hospital de Basurto. Oskar Gonzalez

Para evitar esto, el Hospital de Basurto está aplicando la técnica de inspiración profunda, un tratamiento que intenta separar lo máximo posible el corazón de la mama izquierda para que a largo plazo no sufra daño el corazón. "El tratamiento consigue disminuir los efectos secundarios de la radioterapia", ha explicado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez Javier Fuertes, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de Basurto: "Se trata no sólo de curar el cáncer de mama, sino de no dañar a largo plazo". 

"Se trata no sólo de curar el cáncer de mama, sino de no dañar a largo plazo"

En 2023 trataron a 132 pacientes con esta técnica, pero también cuentan con la tecnología para delimitar las estructuras cardíacas a la hora del tratamiento, sobre todo la arteria descendente anterior. "Es una de las estructuras que más daños recibe con radioterapia y que a largo plazo es subsidiaria de dar efectos secundarios importantes", explica Javier Fuertes.

Escucha aquí el audio completo

ESCUCHE EL 'PODCAST'