El hombre de 39 años que fue detenido este miércoles en Sagunto (Valencia) como presunto autor del asesinato de su expareja, una mujer de 34 años llamada Fátima, se entregó en comisaría y confesó lo sucedido, según han informado a EFE fuentes policiales.

El detenido, de nacionalidad marroquí, explicó a los agentes que acuchilló a la mujer y todavía se trata de confirmar qué sucedió con una menor de 13 años, al parecer hija de la fallecida, que se encontraba en el domicilio y que resultó herida de gravedad al precipitarse por la ventana, desde un segundo piso.

La menor continúa ingresada con pronóstico reservado

Fuentes policiales y del consistorio saguntino han explicado a EFE que, a falta de confirmación oficial, todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia machista, y confirmarán en las próximas horas cómo resultó herida la menor, si había o no precedentes de denuncias, trámites de separación o episodios violentos en la pareja.

La menor permanece ingresada con pronóstico reservado en un centro hospitalario después de ser atendida por un equipo médico del SAMU.

De confirmarse el caso como un nuevo asesinato machista serían 54 las víctimas este año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Fue condenado por agresión a la víctima en 2916

El hombre fue condenado en diciembre de 2016 por haber agredido con patadas y puñetazos a la víctima. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, fue el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, el que le impuso una pena de 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella durante 16 meses.

Esa sentencia fue dictada en el marco de un procedimiento de diligencias urgentes (juicio rápido), a raíz de un atestado policial, y se alcanzó por conformidad de las partes, después de que el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.

La sentencia declaró probado el relato fáctico contenido en el escrito de acusación de la Fiscalía, según el cual el acusado había agredido con patadas y puñetazos a su mujer el 9 de diciembre de ese año (2016) en el domicilio donde ambos convivían.

De resultas de esa agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en policontusiones que precisaron de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en curar tres días.