El Gobierno vasco establecerá un sistema de reconocimiento público que ponga en valor la implicación de las entidades privadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, según avanzó ayer la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, en el encuentro de las empresas que integran la Comunidad Kontzilia celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia.

En su intervención, Melgosa indicó que este reconocimiento “puede animar a las entidades ya iniciadas a seguir esforzándose, y, además, puede generar un mayor interés social y un efecto llamada entre las organizaciones”.

Según detalló, los trabajos para la elaboración de este sistema “se realizarán hasta marzo de 2024, en tres fases”. “Se está trabajando ya en la primera de ellas, que consiste en la creación de una guía de gestión de la conciliación”, explicó.

A ello añadió que, “la siguiente fase contempla diseñar una propuesta de proceso de evaluación y reconocimiento, basado en la guía, que se testará en un pequeño pilotaje”. “Tras hacer los cambios oportunos derivados del pilotaje, la última fase definirá el sistema de reconocimiento público para las empresas vascas”, indicó.

Comunidad Kontzilia

Melgosa afirmó que desde el Ejecutivo vasco se ha creado en los últimos años “un itinerario para ayudar a las entidades en su apuesta por introducir la conciliación en su filosofía empresarial”. La comunidad Kontzilia es una red que integra a una treintena de empresas concienciadas con la conciliación y que ofrece compartir experiencias y cuenta con un asesoramiento técnico en la materia que ofrece el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La consejera incidió en que el Gobierno vasco “ha reforzado su apuesta por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en esta legislatura, dando a las empresas vascas la oportunidad de implementar medidas que permitan a las personas que integran su plantilla tener cubiertas las necesidades personales y familiares”.

Así, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco concretó que se han puesto en marcha “ayudas económicas para la elaboración de un diagnóstico y de un plan de acción en conciliación; también realiza un acompañamiento individual y colectivo en la comunidad de empresas Kon-tzilia; y apuesta por la sensibilización social, ofreciendo información a través de la web y la newsletter Kontzilia”.

A su juicio, “es el momento de dar un paso más y establecer un sistema de reconocimiento público que ponga en valor la implicación de las entidades con la conciliación” de la vida personal, familiar y laboral, que “reporta beneficios tanto a las personas trabajadoras y sus familias como a las empresas”.