El tribunal calificador ha anulado una de las pruebas para acceder al cuerpo de la Guardia Urbana de Badalona (Barcelona) que se han celebrado este domingo, porque algunas de las respuestas aparecían marcadas en los cuestionarios repartidos.

Según ha informado el Sindicato Independiente de la Policía Local SIP-FEPOL, ante las quejas de los aspirantes, el tribunal ha constatado que los ficheros de los exámenes no tenían ninguna muesca, pero al comprobar la impresión de esos ficheros ha detectado que algunas de las respuestas estaban "marcadas muy sutilmente" y que las marcas se correspondían con la respuestas correctas.

Por ello, el tribunal "ha acordado anular la prueba realizada hoy y no corregir ningún examen", al tiempo que ha dispuesto establecer una nueva fecha de examen "para que todas las personas aspirantes dispongan de todas las garantías y derechos inherentes al proceso selectivo".

En un comunicado, el sindicato ha expresado su indignación por lo sucedido, que supone, afirma, "una grave irregularidad y una falta de respeto hacia los aspirantes que se han preparado con esfuerzo y dedicación".

El sindicato pide responsabilidades

SIP-FEPOL ha exigido una explicación y la depuración de responsabilidades al departamento de Recursos humanos del Ayuntamiento de Badalona, que ha supervisado y organizado el proceso selectivo.

"Consideramos -ha dicho- que se ha producido un perjuicio económico y moral tanto para el ayuntamiento como para los opositores, que han invertido tiempo y dinero en prepararse para una prueba que ahora se tendrá que repetir".

El sindicato ha explicado que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no se ha contratado una empresa externa para elaborar y preparar los cuestionarios de la primera prueba del proceso, que ha sido la que se ha anulado.

"Nuestra sección sindical -recuerda SIP-FEPOL- ya solicitó que se continuara contratando una empresa externa para que se encargara de esta parte del proceso para evitar cualquier anomalía o error, como así ha sucedido".

Exige asimismo que "se establezcan las medidas necesarias para garantizar la transparencia, la igualdad y la objetividad en la nueva convocatoria del examen" y pide que éste sea convocado "lo antes posible y con todas las garantías legales".