El Consejo de Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, ha emplazado este viernes a todos los partidos políticos vascos a actuar "con responsabilidad" y a abordar el futuro "dejando atrás los modelos lingüÍsticos del pasado" en la futura Ley de Educación vasca.

La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha hecho esta petición a las distintas formaciones políticas durante una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que ha leído una declaración en la que esta plataforma expresa su "sorpresa" ante la posibilidad de que la nueva ley educativa vasca llegue a construirse finalmente sobre "modelos lingüísticos ya obsoletos".

En opinión de Kontesilua, tras superar el debate de las enmiendas a la totalidad, la tramitación de la ley ha llegado a un momento "crítico", en el que ha causado una "profunda preocupación" el hecho de que puedan mantenerse los citados modelos, algo que, a su entender, supondría dar "un paso atrás".

Herramientas obsoletas

    "La realidad de las aulas actuales ha demostrado que los modelos son herramientas obsoletas", ha explicado Eskisabel ya que, según ha dicho, "no son eficaces para que los alumnos alcancen los objetivos lingüísticos" planteados "tanto en el pacto educativo como en el proyecto de ley".

"El mantenimiento de los modelos -ha añadido- hará que miles de estudiantes no se euskaldunicen en las generaciones posteriores, cerrándoles muchas puertas", además de "obstaculizar la normalización del euskera y por lo tanto la cohesión social y la convivencia".

"Consideramos -ha proseguido- que el sistema de modelos lingüísticos creado hace 40 años es discriminatorio, porque impedirá a miles de alumnos adquirir la competencia adecuada de la lengua propia, yendo en contra del derecho a conocer el euskera que establece la oficialidad y del deber de los organismos públicos".

Instrumento de segregación

    Ha señalado asimismo que los modelos lingüísticos "son también un instrumento de segregación que, añadiendo la vulnerabilidad sociolingüística a la vulnerabilidad socioeconómica, condiciona el desarrollo social y profesional futuro de miles de niños".

Una situación que, a su entender, también "dificultará el ejercicio de sus derechos lingüísticos a miles de ciudadanos vascoparlantes, impidiendo dar pasos en la profundización de la convivencia".

En cualquier caso, ha alertado de que "el modelo de enseñanza en euskera por sí mismo no euskalduniza a todos los alumnos", por lo que resultará "imprescindible" asimismo "la innovación pedagógica, la transmisión de la cultura vasca, la euskaldunización de la educación no reglada y del entorno escolar, y destinar más recursos a quienes menos euskera tienen".

Preocupación y alarma

    Respecto a las dos últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que han anulado varios artículos de un decreto del Gobierno Vasco sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi, Eskisabel ha dicho que se trata de unas resoluciones que vive "con preocupación" y "alarma".

Ha recordado que el euskera es "una lengua minorizada" con una "comunidad de hablantes minorizados" y que las políticas públicas "deben proteger a los colectivos y a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables".

"Sin embargo, estamos viendo que los tribunales están echando por tierra todas las herramientas que hemos tenido durante las últimas décadas en la Comunidad Autónoma Vasca" para la normalización del euskera y en las que, a su juicio, es preciso "ahondar más" dado que resultan "insuficientes".