La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha instado a centrarse en dar soluciones a las demandas de la ciudadanía, en vez de seguir "en el mensaje de la catástrofe" y la "crítica destructiva".

En una entrevista a Radio Euskadi, Sagardui se ha referido, de este forma, a las huelgas convocadas en el sector público vasco los días 25 de octubre y 19 de diciembre, aunque no hay una específica en Salud como la convocada en Educación el 24 de octubre.

Sagardui ha considerado que "todos somos conscientes de la importancia del momento" y que "lo que la sociedad nos está pidiendo es que no sigamos en el mensaje de la catástrofe, de la crítica destructiva, sino que hablemos entre nosotros". Asimismo ha manifestado que "en lugar de huelgas o de manifestaciones que responden tal vez a un interés político, lo que hagamos es centrarnos en lo que la ciudadanía nos demanda", que es 2dar soluciones" a lo que es importante para ellos".

En ese sentido, Gotzone Sagardui ha dicho que, desde octubre de 2022, se está recuperando la actividad de Osakidetza en todos sus ámbitos, al tiempo que ha explicado que el objetivo es responder a lo que más importa a la ciudadanía, como son las demoras en las listas de espera provocadas porque "durante tiempo tuvimos que priorizar la atención de lo urgente, para poder preservar también el sistema y atender a todas esas circunstancias que se dieron durante dos años" de pandemia.

DERIVAR OPERACIONES NO ES EXTRAORDINARIO

En esa línea, ha precisado que derivar intervenciones a entidades privadas para reducir las listas de espera "no es una solución extraordinaria en Euskadi". En este sentido aclaró que Osakidetza "lleva manteniendo colaboración con entidades sin ánimo de lucro y también privadas durante muchos años para poder ayudar a las organizaciones sanitarias cuando la circunstancia así lo requiere".

"Y no hay duda de que estamos en una de esas circunstancias en las que ya hemos implantado medidas con recursos propios y otra medida disponible es la de la colaboración con estas entidades que está fijada ya de antes, y no es nueva en Osakidetza", ha reiterado.

Sagardui ha insistido en que la prioridad es "responder a la preocupación que tiene la ciudadanía" y ha precisado que la colaboración con estas entidades privadas se hace con "total garantía de Osakidetza, porque quien llama y sigue el proceso es Osakidetza".

Sobre el compromiso anunciado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, de bajar de 48 horas la espera para ser atendido en Atención Primaria, ha explicado que la pretensión es "dar cita para aquello que necesite la persona que demande de nuestra atención".

"Osakidetza presta un servicio integral a la persona que demanda de su atención y lo que pretendemos es que reciba la respuesta de aquel profesional que mejor puede ayudar al problema o a la solicitud que nos requiere, de forma que cada persona recibirá la respuesta de ese ámbito profesional de todos los que trabajan y conforman los equipos de atención primaria que así lo demande", ha precisado.  

ESTABILIZAR A 11.000 PERSONAS

Sobre la OPE celebrada este fin de semana, la consejera ha recordado que es una oferta pública de empleo que "busca estabilizar a más de 11.000 personas" . Ante las críticas de los sindicatos denunciando que se haya puesto en marcha esta OPE sin haber resuelto las anteriores, Sagardui ha dicho que "de todos era conocido, también de los sindicatos, las fechas que implicaban el haber tenido que retrasar la realización de las pruebas correspondientes a la OPE 2018 y 2019 y la necesidad de cumplir con los plazos establecidos por la ley de estabilización".

Así, según ha advertido, "de no realizarse en tiempo y forma estos exámenes y estas convocatorias de estabilización, corríamos el riesgo de perder la oportunidad de consolidar a miles de personas".

En cuanto a la mesa sectorial de Osakidetza celebrada la pasada semana, Sagarudi ha hecho un balance "positivo" por considerar que todas las partes han sido capaces de "recuperar el proceso negociador".

"Lo recuperamos hace unos meses, lo hemos mantenido y hemos tratado temas diferentes que son prioritarios para demandas de los sindicatos, pero también para propuestas de Osakidetza y del Departamento de Salud, como el proceso de cambios que afectan a las listas de contratación temporal en Osakidetza, que ha sido uno de los temas de la última mesa sectorial, y se ha alcanzado un acuerdo con el sindicato médico, con SATSE y UGT", ha destacado.  

LEY DE SALUD PÚBLICA

Por otro lado, Sagardui confía en que pueda salir adelante en lo que queda de legislatura la ley de Salud Pública porque, en su opinión, "todos los partidos en el Parlamento son conscientes de la necesidad de esta ley y ante eso no hay ninguna duda".

Sagardui ha dicho que le consta que la ponencia "está llegando prácticamente a su recta final" y espera que "pronto pase a pleno para su aprobación porque Euskadi necesita esta ley". La nueva norma "va a poner un marco sobre el cual poder establecer cuál es la definición de salud pública, quiénes somos los agentes que participamos".

Asimismo va a permitir a Euskadi dotarse de "una gobernanza que hemos visto que es necesaria y de herramientas extraordinarias ante circunstancias extraordinarias vinculadas con posibles alertas en salud".

En cuanto a los apoyos más allá de los socios de gobierno, Sagardui ha dicho que "todas las aportaciones son bienvenidas" y ha asegurado que han hecho "un esfuerzo" por incluir aquellas que han recibido para que sea "una propuesta mejorada".