Tras un verano en Euskadi que se ha situado como el tercero más cálido desde 1928, el pronóstico de Aemet para los próximos tres meses augura un otoño "más caliente y lluvioso de lo normal", incluido el interior.

La delegada de Aemet en la CAV, Margarita Martín, ha explicado en rueda de prensa la predicción meteorológica para este otoño así como los datos más relevantes del verano.

    La temperatura media en julio agosto y septiembre en el Observatorio de Igeldo ha sido de 20,4 grados, similar a la de 2022 y 2003.

Este registro se ha alcanzado en Euskadi en ausencia de olas de calor, ya que para ello es preciso que las temperaturas excedan cinco grados a la media máxima durante tres días consecutivos. "Ha habido varios episodios de calor, pero ninguna ola", ha detallado Martín.

El mes en el que el mercurio se ha elevado en mayor medida ha sido septiembre, cuando se ha producido una variación sobre la media de tres grados por encima, mientras en julio ha sido de dos grados y en julio de uno.

En todo caso, Martín ha indicado que la media resultante ha sido alta debido a que las mínimas han sido elevadas.

La temperatura del agua del mar, según las mediciones del Aquarium de Donostia, ha ascendido a 22,3 grados, con lo que 2023 se sitúa como el sexto más cálido en el histórico de esta institución que toma nota diariamente desde 1947 de la situación del agua. Más lluvia de lo normal

    En cuanto a las precipitaciones, han sido superiores a la media en Gipuzkoa y Bizkaia (345 litros por metros cuadrado en Hondarribia sobre un promedio de 300), pero no en Álava.

Tomando como referencia el año hidrológico -entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023- la tendencia apunta a un incremento de las precipitaciones en el litoral y a una disminución en el interior.

En Gasteiz la estación de Foronda ha contabilizado desde el 1 de octubre de 2022, 520 litros por metro cuadrado, uno de los registros más bajos en este territorio y que evidencian una "sequía clara", que no se ha producido sin embargo en Bizkaia ni en Gipuzkoa, ha explicado.

Martín ha señalado que el origen de esta situación está en el fenómeno de 'El Niño', la corriente de agua caliente que emerge periódicamente en el Pacífico, un océano que ocupa un tercio de la superficie de la Tierra y que "cuando se calienta, se calienta todo el planeta".

Por ello este otoño se prevé también "más caliente" de lo normal y, como consecuencia debido a la evaporación del agua, también más lluvioso. Nueve días sin lluvia

    Margarita Martín ha señalado que los próximos diez días el anticiclón de las Azores garantiza en Euskadi unos nueve días de buen tiempo sin necesidad de abrir el paraguas, aunque las mínimas serán frías.

El 9 de octubre se espera un frente frío desde Galicia que acarreará precipitaciones y una bajada de las temperaturas. Martín ha explicado que 'El Niño', cuyo "pico" se produce en Navidad, provoca la formación de borrascas en el Atlántico.

Este año los expertos afirman que el fenómeno es fuerte por lo que puede ocasionar episodios de lluvias intensas que provoquen inundaciones, "como ocurrió en 1983 y 1988", ha explicado Martín.

Un anuncio de estos episodios han sido las granizadas registradas el pasado 6 de julio en Deba (Gipuzkoa), con piedras de 6 centímetros, y el 11 de septiembre en Igorre (Bizkaia), ha concluido.