La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha dicho que espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "responda a la mayor brevedad posible" al requerimiento que el Gobierno vasco le envió en julio pasado, solicitando la anulación de las disposiciones o actos adoptados en relación a la modificación de los Estatutos y del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Tapia ha explicado que el Gobierno vasco estima "conveniente esperar primero su respuesta" para "establecer un principio de acuerdo que garantice la libertad de mercado de los productores", antes de interponer un recurso, a pregunta de EH Bildu en el pleno de control celebrado este viernes en el Parlamento Vasco.

"Nuestra preocupación se basa en que, con las modificaciones que se han establecido, se prohíbe a los diferentes operadores el poder decidir y destinar la uva que producen a lo que mejor consideren y entendemos que va en contra del libre mercado", ha manifestado.

A su juicio, "se trata de una traba legal importante" a todos los asociados de la Denominación Rioja que "pretenden destinar su uva a elaborar otro vino diferente al de la DOCa Rioja y, en ese sentido, entendemos que es una medida absolutamente restrictiva, contraria a la libertad de mercado de todos esos productores", ha denunciado.

La consejera ha expuesto que el requerimiento lo realizó el Departamento de Gobernanza Pública, que es quien va a hacer seguimiento del mismo, y que el Ejecutivo se encuentra a la espera de respuesta, ya que "la Dirección General de Industria Alimentaria no ha atendido todavía a este requerimiento".

En este sentido, la consejera ha abogado por aguardar a la respuesta del Ministerio para mantener "todos los canales abiertos en la búsqueda de un acuerdo", antes de interponer el correspondiente recurso. "Siempre buscamos la vía del acuerdo y, si no es posible, lo haremos a través del recurso. No tenga usted la menor duda", ha respondido a EH Bildu.   "ABUSO DE PODER".

La parlamentaria del grupo EH Bildu Itxaso Etxebarria ha apremiado al Gobierno Vasco a "interponer un recurso de alzada contra la modificación y, si fuera necesario, llevarlo al contencioso", ya que "la Unión Europea ha registrado ya la modificación de los pliegos y seguimos esperando una respuesta", ante lo que ha considerado "un abuso de poder de la Denominación Rioja que "beneficia a las grandes bodegas y grupos empresariales y asfixian a las pequeñas".

Etxebarria le ha reclamado "sentar las bases" para lograr que "los precios dignos, la calidad y la diferenciación no dependan de la voluntad de Rioja".

"Son un derecho de nuestro sector y está en su mano. Así pues, esperamos que más pronto que tarde cumplan su palabra y acudan al contencioso si fuera necesario. No dejen pasar ni una oportunidad más de defender los intereses de agricultores, bodegas y, en definitiva, de toda la comarca de Rioja Alavesa", ha concluido.