Las quejas por el estado de calles y parques de Gasteiz son un tema recurrente en las conversaciones de muchos vitorianos con distintos puntos de vista sobre el estado de la limpieza en la capital alavesa.

Sin llegar a ser una situación alarmante o masiva son varios los testimonios que hablan de la presencia de ratas en distintos parques de la ciudad, sobre todo en aquellas zonas menos cuidadas en lo que al mantenimiento de las zonas verdes se refiere.

Más allá de si se trata de situaciones puntuales o de un problema generalizado, lo que era difícil de imaginar es que la presencia de roedores se pudiera dar en el entorno de un centro sanitario como el Hospital de Txagorritxu.

Este miércoles un vecino de Gasteiz que esperaba en las afueras de la puerta principal del hospital veía como una rata salía de entre los matorrales para dirigirse hasta una papeleras que flanquena la entrada al edificio.

El animal salía de su escondite para hacer acopio de alimento antes de retornar a su refugio en una zona cercana a las ventanas de los bajos del hospital. Precisamente ese es el momento que recoge el vídeo que acompaña estas líneas.

Habiendo visto al roedor encaramarse a la papelera para introducirse en ella, el improvisado reportero se acerca móvil en mano para registar la escena, En ese momento, la rata, alertada por la presencia del hombre, huye del lugar provocando el susto de quien sostenía en ese momento el celular para registar la escena.