Les Corts Valencianes se dividieron ayer martes en dos pancartas distintas durante la concentración de condena por los últimos asesinatos machistas ocurridos en la Comunitat Valenciana: PP y Vox se han puesto tras el lema No a la violencia contra las mujeres y PSPV y Compromís tras Les Corts contra la violencia machista.

La concentración silenciosa convocada por Presidencia de Les Corts, en manos de Vox, tras los crímenes machistas ocurridos este fin de semana en Castelló y en Orihuela (Alicante) era la primera que se celebraba tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en la Mesa del Parlamento entre PP y Vox, socios de gobierno, para regular estos actos.

Hasta ahora, cada vez que se producía un asesinato machista en la Comunitat, en aplicación del Pacto valenciano contra la violencia de género Les Corts convocaban, al igual que el resto de instituciones valencianas, una concentración silenciosa y mostraban una pancarta con el lema Les Corts contra la violencia machista.

La semana pasada, los socialistas pidieron en Les Corts que esta concentración fuera unitaria, ya que Vox no estuvo tras la pancarta ni en las dos concentraciones que ha habido en lo que va de legislatura ni en las celebradas desde su llegada al Parlamento valenciano en 2019, y que llevaran el lema contra la violencia de género.

El PP hizo una propuesta alternativa, que se aprobó con los votos a favor de populares y Vox, que suman mayoría absoluta en Les Corts, y en contra del PSPV-PSOE y Compromís, en la que regulaba estas concentraciones sobre las que no existe un protocolo y fijaba como lema “No a la violencia contra las mujeres”.

En la concentración de ayer martes, PP y Vox –incluida la presidenta de Les Corts, Llanos Massó– se pusieron detrás de la nueva pancarta oficial de Les Corts, con el lema No a la violencia contra las mujeres en valenciano y castellano, mientras que PSPV y Compromís confeccionaron su propia pancarta con el lema anterior (Les Corts contra la violència masclista) y el logotipo del Parlamento.

Al finalizar los tres minutos de silencio, el parlamentario del PP, Miguel Barrachina, acusó a la oposición de “enredar” con las pancartas, de no respetar el único “acuerdo legal” que hay en este Parlamento sobre estas concentraciones, y de “usurpar la denominación” de Les Corts en su pancarta para crear “división”.

La presidenta de Les Corts y otros diputados de Vox que participaron en la concentración se marcharon al acabar los tres minutos de silencio y no hicieron declaraciones a los medios de comunicación.