La profesión de meteorólogo es “muy ingrata”, sin embargo su labor con las previsiones y avisos “salvan vidas” en muchas ocasiones. Así lo sostiene Margarita Martín, responsable de Aemet Euskadi, que alude a las críticas recibidas por el aviso de la agencia en Madrid sobre la DANA.

De esa forma, asegura que “lo primero son las vidas humanas, no la economía”. Y es que altos cargos del PP, como Alberto Núñez Feijóo, o José Luis Martínez Almeida criticaron las pérdidas económicas por la alerta surgida en la comunidad, y pidieron que Aemet “afine” sus pronósticos, tras moverse la DANA unos kilómetros de la zona en la que se preveía que iba a ser la más afectada.

De hecho, el alcalde madrileño acusó a la agencia de hacer perder “credibilidad” a las instituciones. A pesar de que provocó al menos cinco muertos, varios desaparecidos y múltiples daños materiales tanto en municipios de Madrid como de Toledo y otras zonas del Estado.

Por eso, Martín insiste “que son incuantificables las vidas salvadas” gracias a las alertas que el servicio de meteorología lanza, a pesar de que sostiene que no se valora por parte de la población.

El objetivo de la Agencia es la “prevención de pérdidas de vidas humanas y bienes”, pero, insiste “por este orden primero van las vidas humanas”. Y es que añade, “que si alguien quiere invertir el orden, entonces las alertas son distintas”. “Si es más importante perder dinero las alertas cambiarían”, asegura Martín, que insiste en defender la buena labor que realizó Aemet en el caso de Madrid.

Así las cosas, subraya que es imposible predecir de forma exacta el tiempo, y menos en casos como la DANA, ya que “es muy difícil precisar un fenómeno con una resolución espacial pequeña”, así como en el caso de las galernas. “La capacidad de predecir depende de la situación actual”, por eso, asegura que “en algunos casos se puede predecir a diez días y en otros como mucho 18 o 24 horas”. Y en el caso de la DANA “es una situación en la que predecir a 24 horas, ya es un riesgo”

Por eso, la meteoróloga insiste: “No se puede precisar más y no se puede hacer más de lo que se hizo, y eso lo tiene que saber todo el mundo”. Ya que explica que “cuando se hace una previsión y se lanza una alerta, existe una indeterminación tanto en el tiempo, se te puede adelantar o se te puede retrasar, como en el espacio”. Y es que asegura que “se puede desplazar al norte al sur, al este, o al oeste. Pero los avisos son muy importante, y hay que hacerlo”, defiende.

Asimismo, asegura que “creo que en cierto modo nosotros, los meteorólogos, hemos transmitido el mensaje de que podíamos precisar más de lo que realmente se puede precisar”.

Cambio climático

Respecto al aumento de los fenómenos que han asolado el Estado en los últimos meses, como la Filomena, la DANA, las decenas de incendios que han quemado miles de hectáreas... asegura que “no se pueden atribuir fenómenos extremos al cambio climático. Y es que hace un paralelismo con los casos de cáncer: “Se dice que han subido muchísimo, pero, ¿han subido o es que ahora se tienen más registros?” se pregunta la meteoróloga.

Lo que sí asegura que es cuantificable es la subida de la temperatura. “Hay una tendencia ascendente persistente desde 1986, desde ese momento sube la temperatura en promedio anual y eso sí se puede relacionar con el cambio climático”, zanja la meteoróloga. l