La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las localidades de más de 50.000 habitantes a que crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones con limitaciones de circulación a los coches contaminantes y nuevos planes de movilidad sostenible.

El portal especializado www.autopista.es indica que al menos 130 municipios están obligados en las próximas semanas cumplir esta nueva normativa y que de momento solo ciudades como Madrid y Barcelona han activado las medidas. "Tan solo un 15 por ciento de estas localidades las han puesto en marcha y algunas comunidades, como la CAV, aún no tiene implementada ninguna de ellas", añaden.

De hecho, en Euskadi hay seis municipios que están ya obligados a contar con restricciones por su nivel de población: Bilbao, Gasteiz, Donostia, Barakaldo, Irun y Getxo.

COCHES AFECTADOS

A falta de ordenanzas municipales, la pregunta que muchos conductores se hacen es a qué vehículos afectarán estas restricciones. En www.autopista.es explican que casi todas las ciudades que están activando ya sus ZBE prohíben la circulación a todos los coches que no tengan derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, permitiendo el acceso al resto, con alguna restricción ligada al paso solo hacia aparcamientos municipales en el caso de los coches con etiquetas B y C.

En Euskadi, un 29,4 por ciento de los vehículos matriculados no dispone de distintivo y tendría prohibido su acceso a estas ZBE y hay que tener en cuenta que la antigüedad de su parque es de 14,1 años.