Los nativos digitales y 'millennials' españoles ahorran más que los mayores de 40 años, según se puede desprender del informe 'Las finanzas de los nativos digitales y millenials españoles' realizado por el Observatorio del Ahorro Familiar.

Durante la presentación del informe, promovido por la Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE, se ha mostrado que el 68% de los nativos digitales -jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 29 años- y el 73% de los 'millennials' -jóvenes entre 30 y 39 años--afirman ahorrar, frente al 59% de los adultos con edades comprendidas entre los 40 y 74 años.

MOTIVADOS POR ADQUIRIR UNA VIVIENDA Y SUFRAGAR IMPREVISTOS

"Los más jóvenes valoran más los factores del entorno y su capacidad de ahorro, donde la opinión de los familiares y amigos sobre qué deberían hacer es muy importante. La motivación principal es cubrir imprevistos y adquirir una vivienda, una necesidad que ha quedado como secuela de la pandemia del Covid-19 y de la crisis del 2008", ha explicado la directora del Observatorio del Ahorro Familiar, Laura Núñez.

Sin embargo, Núñez ha explicado que la principal barrera para el ahorro en todas las edades es la "falta de ingresos", una conclusión que desde el Observatorio han calificado de "nada sorprendente", ante el "bajo salario" mediano que hay en el Estado. La segunda barrera que todos los grupos de edad muestran para el ahorro es la falta de incentivos fiscales.

Asimismo, del informe se concluye que los adultos jóvenes tienen menos conocimientos financieros, a pesar de su mayor nivel de educación en general, una situación que se acentúa en el caso de los nativos digitales.   

LA BRECHA DE GÉNERO AUMENTA ENTRE LOS NATIVOS DIGITALES

En lo que respecta al conocimiento financiero, el informe realizado por el Observatorio de Ahorro Familiar alerta de que las diferencias no solo son generacionales, sino también de género.

Así, la proporción de jóvenes que aseguran tener conocimientos sobre conceptos económicos-financieros es mayor entre los nativos digitales hombres (58,2), frente a las mujeres (46,3), unas cifras que son más parecidas a los adultos mayores de 40 años, con un 65,1 entre hombres y 49,1 entre mujeres, que a los 'millennials', con 50,3 entre mujeres y 58,9 entre hombres.

"Se sigue produciendo la brecha de género en los adultos jóvenes, salvo en el conocimiento de la inflación, donde las mujeres muestran más conocimiento sobre el tema", ha apuntado Núñez.

Por edades, se puede ver cómo los nativos digitales son los que demuestran tener menos conocimientos económicos-financieros (51,1), los 'millennials' serían el segundo grupo (53,6) y los adultos con edades comprendidas entre 40-74 son los que muestra un mayor conocimiento (57,7).

Núñez ha asegurado que la falta de conocimiento financiero es precisamente lo que hace que muchos jóvenes no inviertan, mientras que ha apuntado que entre los adultos, el mayor vehículo de inversión son los fondos de pensiones, con un 52% de los encuestados asegurando invertir en este activo.

Asimismo, desde el observatorio han alertado de la cantidad de jóvenes que aseguran gastar más de lo necesario en gastos superfluos por decisiones impulsivas.   

LA MITAD DE LOS NATIVOS DIGITALES INVIERTEN EN CRIPTOS

El 50% de los nativos digitales -jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 29 años- invierte en criptomonedas, pese a que la mayoría de ellos asegura no tener conocimientos sobre este tipo de inversión, según se puede extraer del informe.

La socia fundadora de AFS Finance Finanzas Conductuales, Ana Fernández Sánchez de la Morera, ha apuntado que la inversión en criptos entre los más jóvenes se realiza principalmente por sesgos cognitivos, donde la sensación de inmediatez, de estar haciendo lo que todo el mundo hace y la facilidad de hacerlo rápidamente es lo que está haciendo que los jóvenes inviertan a pesar de admitir no conocer bien el producto financiero.

Por su parte, el fundador de Inversión Racional, Luis Miguel Ortiz, ha asegurado que la "facilidad de acceso" es la principal razón de por qué los jóvenes realizan estas inversiones pese a no tener conocimiento.

"Los jóvenes se pueden ir a un exchange y con cantidades mínimas pueden entrar a operar. Además, están viendo las rentabilidades y ven que dan una paliza a otros tipos de activos, incluso a pesar de la alta volatilidad", ha añadido.

La fundadora y consejera delegada de agencia Comma, Silvia Albert, ha pedido al respecto una comunicación "más clara" tanto en la escuela como en las familias en lo que respecta a las finanzas para dejar de concebir al dinero como algo "malo". La subdirectora de educación financiera de la CNMV, Gloria Caballero, ha asegurado que desde los organismos se está trabajando para "acabar" con estas barreras respecto a la educación financiera.