Miren Elgarresta, directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer, Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha señalado que los asesinatos machistas son resultado de un "problema estructural y complejo" existente en nuestra sociedad.

Entrevistada en Onda Vasca, Elgarresta ha apuntado que, "independientemente de las cifras", cada asesinato machista genera una "onda sísmica" en nuestra sociedad. En ese sentido, respecto a las 15 mujeres asesinadas en todo el Estado entre julio y agosto, ha mencionado que no se trata de un "problema puntual, de un incremento de asesinatos por una coyuntura, sino de un problema social y estructural, con muchas consecuencias que están muy relacionadas con la salud pública".

"La secuencia de asesinatos de mujeres nos tiene que llevar a pensar que tenemos un problema estructural y complejo en nuestra sociedad. La violencia no la vamos a resolver de un día para otro, pero tenemos que trabajar de forma sistémica por hacerlo" ha añadido.

Del mismo modo, ha reconocido que en periodos de vacaciones, como son el verano o las navidades, "las estadísticas marca una foto y radiografía" de repunte "importante y significativo" de los asesinatos machistas vinculado al incremento de las relaciones en la pareja "o en otros ámbitos".

Elgarresta también ha lamentado que "prácticamente el 75%" de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas "no presenten denuncia previa contra sus asesinos, y en muchos casos, el asesinato se produce bastantes años después de convivir con la violencia".

Igualmente, ha dicho que a muchas de estas víctimas "también les cuesta reconocer que lo que están viviendo es una violencia machista". "Todavía nuestra sociedad tiene muy normalizada conductas que aparentemente no son graves, pero que son el caldo de cultivo y el primer eslabón de la cadena de la violencia", ha resaltado.

Asimismo, frente a los mensajes "negacionistas", ha destacado que existen "muchas herramientas que pueden combatirlos", entre ellos los datos, "que son reveladores y objetivos".

"La violencia machista es un problema social de primer orden. Por eso es muy importante trabajar la educación, también la sexual, con la juventud", ha agregado, para reconocer que, a su juicio, "la mayor parte de la juventud está comprometida por la igualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad".

También se ha mostrado favorable a que Luis Rubiales deje el cargo de presidente de la RFEF, "ya que una persona que representa a una institución que tiene que ser un modelo y que cuenta con un impacto social muy importante, no puede presentarse con esas actitudes y comportamientos impropios".