La Policía Nacional ha intervenido cuatro detonadores y munición en un trastero de la Jaca. Una vecina de esta localidad oscense alertaba del hallazgo de una bolsa militar de color verde en el trastero de su domicilio y se ha comprobado que el material intervenido pertenecía al anterior propietario, un militar retirado en la actualidad.

Tras el aviso, una dotación de la Policía Nacional se ha desplazado hasta el inmueble y, al comprobar que en el interior de la bolsa se encontraban varios artefactos que podrían ser peligrosos, han activado el protocolo de actuación, que consiste en custodiar la zona y dar aviso a la Unidad Tedax Nuclear, Radiológica, Bactereológica y Química de la Jefatura Superior de Aragón, ubicada en Zaragoza.

Los especialistas se han desplazado a Jaca y se han encargado de examinar el material encontrado, a continuación se ha intervenido y trasladado con seguridad a sus almacenes para seguir los cauces de destrucción estipulados en estos casos.

La Comisaría Provincial de Huesca, en una nota de prensa, ha informado de que el material intervenido comprende dos detonadores pirotécnicos militares completos del año 1987, dos detonadores pirotécnicos militares completos del año 1990, todos de la marca Expal, y 131 cartuchos de 9 milímetros Parabellum de los años 1989 a 1991.

Todo el material que se ha encontrado está en perfecto estado de uso, ya que estaba almacenado en su empaque original, conteniendo una pequeña cantidad de explosivo. Desde la Policía Nacional, se recuerda a la población que, en caso de encontrar este tipo de artilugios en cualquier lugar, éste nunca debe ser manipulado, y se debe avisar de inmediato a las autoridades para evitar accidentes.