El Gobierno Vasco ha abierto este martes el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al sector vinícola para la destilación de vinos amparados bajo la DOCa Rioja.

El Ejecutivo vasco ha activado las ayudas a la destilación por valor de 8 millones de euros como una de las medidas económicas "excepcionales" para favorecer la estabilidad a las bodegas de Euskadi.

Se establece una ayuda a la destilación voluntaria realizada entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de octubre de 2023 de vino producido en la Comunidad Autónoma Vasca, y amparado bajo la DOCa Rioja, para vinos tintos y rosados.

El valor de la ayuda por litro destilado de vino amparado por la DOCa Rioja y elaborado en la CAV se fija en vino tinto a 0,925 euros/litro y vino rosado a 0,835 euros/litro. Además, las bases de las ayudas fijan las cantidades a destilar.

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 31 de octubre de 2023. Las solicitudes se presentarán accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la CAV. Se admitirá una única solicitud por empresa.

Las especificaciones sobre cómo tramitar la solicitud, las declaraciones responsables y los modelos, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud está accesible en esta dirección.