El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha comenzado a operar con el robot Da Vinci, sumándose así a las especialidades de Urología y Cirugía General, que llevan usando esta tecnología desde noviembre.

De esta forma, las intervenciones asistidas por ordenador se han incorporado en algunas de las operaciones más complejas de cirugía torácica, en las que la robótica aporta mayor valor y mejores resultados.

En concreto, son intervenciones menos invasivas, que permiten una recuperación más rápida para los pacientes y reducen el dolor del postoperatorio y el tiempo de hospitalización, aumentando la eficiencia y la seguridad, ha destacado el centro hospitalario en un comunicado.

"La cirugía torácica robótica está demostrando beneficios en procedimientos como son las resecciones pulmonares mayores, las timectomías o resecciones de tumores mediastínicos. Estos beneficios se traducen en menor dolor en el posoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente y en menos días de hospitalización", ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Gregorio Marañón, Carlos Simón.

En esta línea, el especialista ha destacado que, con la implementación de este dispositivo de última generación, se podrían llegar a abordar paulatinamente ente 80 y 100 procedimientos anuales.

En la actualidad, entre el 60% y el 70% de los procedimientos antes citados se realizan mediante la cirugía videoasistida (VATS), que consiste en un abordaje mediante pequeñas incisiones en el tórax, sin separación de las costillas, y la visión toracoscópica a través de un monitor.

"Se trata de realizar los procedimientos que se hacían por cirugía abierta, con una técnica con una mínima invasión con ayuda de cámaras de televisión. Sin embargo, en la cirugía robótica el cirujano trabaja ya con imagen de video 3D de alta definición y gran amplificación, frente a las dos dimensiones de la cirugía videoasistida, y la movilidad de los instrumentos en el campo quirúrgico supera a la de los instrumentos de la VATS e incluso a la de la propia mano del cirujano", ha recalcado.   

FUNCIONABA EN UROLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL

Con la inauguración del nuevo Centro Quirúrgico del Gregorio Marañón, el pasado mes de noviembre, comenzaron a operar con este dispositivo de última generación las especialidades de Urología y Cirugía General y ahora se ha incorporado el Servicio de Cirugía Torácica.

Un servicio que cuenta con cinco especialistas que ya han realizado su formación robótica para garantizar la continuidad del programa durante todo el año, en estrecha colaboración con el Servicio de Anestesiología y la Unidad de Enfermería del Centro Quirúrgico.

La implementación del programa de Cirugía Torácica Robótica supone para el equipo de este servicio abordar estos procedimientos con una mayor eficiencia y seguridad. "Se trata de llevar a cabo un programa que sea reconocido por los usuarios, la sociedad y la comunidad médica, añadiendo valor y prestigio a nuestro hospital", ha destacado Carlos Simón.