La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los robos en las viviendas suelen aumentar en la época estival y recomienda ser discretos a la hora de anunciar las ausencias por vacaciones y aparentar estar en casa.

En este sentido, la OCU ha aconsejado en una nota de prensa evitar dar detalles en redes sociales sobre las vacaciones y no comentarlo con conocidos, solo a familiares y amigos y pedirles también prudencia a la hora de compartir la información.

En caso de no estar en casa

Recomiendan que alguien de confianza vacíe el buzón para simular que la casa está habitada o utilizar métodos que puedan dar señales de que la vivienda no está vacía, como dejar una persiana a medio bajar o dispositivos que activen algunas luces ya programadas.

Si estamos en casa

Y en caso de que la vivienda esté habitada también incide en algunas recomendaciones para estar alerta; como desconfiar de los servicios técnicos que se presenten sin avisar o antes de abrir la puerta, usar siempre el "filtro" del portero automático o de la mirilla.

No obstante, la OCU recuerda los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior y que señalan que el porcentaje de robos con fuerza ha disminuido en 2022 el 12,2% frente a 2019, siguiendo la tendencia a la baja que ya se registraba hace dos años.

También ha puntualizado que la cantidad de robos en el Estado es menor que la de otros países europeos y que la mayoría de delitos se producen de día, entre semana y mayoritariamente cuando no hay nadie en casa.

Otras recomendaciones de seguridad

La OCU recuerda que en vacaciones hay que reforzar las puertas de acceso y ventanas, instalar cerraduras que cuenten con varios puntos de anclaje y cilindro de seguridad, o ponerse en el lugar del ladrón y recorrer la casa para detectar los puntos débiles e intentar fortificarlos para impedir o retrasar la entrada de los intrusos.

Otras recomendaciones son no caer en el tópico de esconder la llave de la vivienda en el exterior, bajo el felpudo o una maceta, y pedir a los vecinos más cercanos que avisen si ven algún movimiento extraño dentro de casa.