Con el problema de la falta de médicos de familia sobre la mesa, el Gobierno de Madrid anunció ayer martes que destinará más de 2,1 millones de euros a Euskadi para incrementar 37 plazas de Medicina en el próximo curso, para disponer de más profesionales. Un número del todo insuficiente dado el déficit existente.

Sin embargo, Osakidetza se muestra decidida a plantar cara a la falta de facultativos. Por ello, el próximo año se superará el listón histórico del medio millar de plazas MIR, con un total de 528 ofertadas. Además se trabaja en un paquete de medidas para atraer a estos profesionales a la Atención Primaria.

Desde el Servicio vasco de Salud se admite que existe un déficit de ciertos perfiles profesionales. Una realidad no solo en Euskadi, sino también en las comunidades del entorno, y en toda Europa. Pero, el departamento no se está quedando de brazos cruzados. De hecho, Salud mantiene en una respuesta parlamentaria, que “ha existido una mala planificación histórica, pero Euskadi no es responsable. Es evidente que fue la no previsión de los Ministerios de Sanidad la que ha desembocado en esta situación”, se mantiene.

A juicio del Departamento, la CAV ha abordado una serie de medidas organizativas y de gestión para hacer más atractivas las plazas para especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, “desde la formación MIR hasta el pago de complementos o la oferta de jornadas, horarios y destinos prácticamente a la carta”. “Se han acordado mejoras en las condiciones para profesionales de los PAC equiparándolos con los de Primaria (60 euros por hora fuera del horario habitual). Se han revisado la Estrategia de AP por parte de los propios profesionales y se está aumentando la cartera de servicios, se ha implantado la atención centrada en la demanda, en gestión en equipo, dotación de instrumental o nuevas tecnologías (teleconsultas)”, se señala en la respuesta.

Asimismo, Euskadi aumenta cada año su capacidad docente para formar más especialistas; finalmente, una vez formadas estas personas, no todas se quedan en Euskadi, pero sí la mayoría. “Lo que se pidió al Ministerio es que garantizara que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas, como ha ocurrido este año y el anterior”. “Aunque se han hecho convocatorias extraordinarias, no hay manera de cubrir las plazas que quedan vacantes posteriormente por renuncias”. Igualmente, el Gobierno vasco ha planteado que “no se queden sin cubrir tampoco aquellas plazas que, siendo adjudicadas, sus propietarios renuncian a las mismas antes de la firma del contrato”.

La lista de peticiones es extensa. “Se ha demandado que se cree la especialidad de Urgencias para paliar la falta de médicos de familia”. “Revisión de la normativa de requisitos de acreditación de unidades docentes en Medicina de Familia que debería mantener abierta la convocatoria para la acreditación”. Una vez cumplido el punto anterior, se ha solicitado “realizar una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en MFyC”. Sin embargo, “el Ministerio remite a su estrategia de atención primaria o a las dificultades legales para atender algunas de estas solicitudes”, argumenta el Gobierno vasco.

2027, año de inflexión

Más estudiantes en universidades

Para cubrir las necesidades. El Ministerio pretende incrementar, a medio plazo, el número de médicos egresados de las universidades para fomentar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la titulación de Medicina. Y dar respuesta, de esta forma, a las necesidades expuestas en un informe 2021-2035. Este informe sitúa en 2027 el punto de inflexión. Ese año habrá un déficit global de unos 9.000 médicos, que se debe sobre todo a la falta de médicos en MFyC. Además constata “una insuficiencia” del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas MIR y con las necesidades de facultativos de algunas especialidades.

Las cifras

528

El próximo año, Osakidetza superará el listón histórico del medio millar de plazas MIR, con un total de 528 ofertadas, lo que refleja el compromiso del Departamento de Salud para afrontar desafíos como el relevo profesional, o el fortalecimiento de la Atención Primaria.

65%

Con estos dígitos, en la última década, la oferta de plazas de formación de jóvenes residentes en Euskadi ha experimentado un crecimiento del 65%, según se informó este mes.

La estrategia

Máximo en AP

Prioridad. En lo que respecta a la actual convocatoria (2023/2024), Euskadi oferta el máximo de plazas posibles en las categorías vinculadas a la Atención Primaria, una de las prioridades estratégicas ya que desde Salud se admite que existe un déficit de ciertos perfiles profesionales.

115 plazas

Crece el 47% en diez años. Para potenciar esta especialidad, se ofertan 115 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un aumento del 47% en la última década.