Las mujeres son las que más se han desprendido del tabú erótico, y el consumo de juguetes sexuales ha experimentado un gran incremento, sobre todo con la pandemia, aunque el boom real se produjo en 2019 cuando se popularizó el famoso satisfyer. “Ha habido un aumento exponencial en el uso de estos juguetes y el succionador ha hecho que crezca muchísimo el consumo de productos eróticos”, asegura Gil.

Recientemente, una experta señalaba que “el orgasmo rápido que propicia” el succionador “no es bueno para el cuerpo”. ¿Es eso cierto?

Es que todo se reduce a saber utilizarlo. A conocer tu cuerpo, a escuchar lo que necesita, a variar el tipo de estimulación... Yo lo comparo a, pongamos un ejemplo fácil, los huevos duros. Son sanos, no tienen proteínas.... pero sí todos los días comes uno, te va a subir el colesterol y no vas a tener una dieta variada y equilibrada. Con la juguetería erótica sucede lo mismo, hay que saber utilizarla. De hecho, el orgasmo, sea rápido o lento, tiene un montón de beneficios para la salud física y mental.

Pero siempre se pone en cuestión el orgasmo femenino. Esto no se plantea con la sexualidad masculina.

Efectivamente y ¿por qué con la sexualidad femenina sí? Yo creo que la juguetería erótica es como cualquier tecnología. Hemos ideado coches para ir más cómodos y rápido, teléfonos móviles para comunicarnos cada vez mejor. ¿Y por qué no crear tecnología para llegar al orgasmo de manera más efectiva? Es muy beneficioso y genera oxitocina, que es la hormona de la felicidad.

El Satisfyer fue una revolución.

La estimulación por ondas de sonido es superpotente porque tú estás estimulando tanto el glande del clítoris como el cuerpo del clítoris. y sin necesidad de que penetre nada. Esto es un avance brutal. Y las ondas, además, no irritan.

Generan además una estimulación profunda.

Sí, te da orgasmos de ombligo, porque te da la sensación de que se mete el ombligo para dentro. Yo recomiendo usar toda la variedad que puedas de juguetes sexuales. Pero el succionador logra el orgasmo de maravilla. De hecho, se usa muchas veces en la consulta para descartar causas físicas en una anorgasmia primaria, en casos de mujeres que no han tenido orgasmos nunca.

¿El uso de juguetes eróticos puede mejorar las relaciones de pareja?

Siempre son además de... no en lugar de... Los juguetes no miran a los ojos, no te dicen cositas al oído, no tienen empatía. No funcionan solo, tienes que activarlos... pero propician la comunicación. Son un complemento ideal para la pareja.

Son conocidos sus beneficios terapéuticos. Llegan a mejorar el suelo pélvico y la funcionalidad genital.

Se pueden usar para mejor la atonía del suelo pélvico, cuando hay debilidad porque se activan todos los músculos del suelo pélvico y ayudan a fortalecerlo. Sirve también para dolores menstruales. Un buen orgasmo moviliza el útero que es como un corazón que palpita, y cuando llega la menstruación tienes menos cólicos y es menos doloroso.

Presentan también ventajas a ciertas edades.

Es que también activan la circulación de la vagina y el clítoris y esto tiene muchos beneficios para mujeres de edad avanzada que tienen poca lubricación, o para mujeres que han pasado por un proceso de quimioterapia porque mejora la sequedad vaginal, y mejoran la elasticidad de las paredes. Ayudan también en la falta de deseo porque vuelves a reconectar con las sensaciones. Y a nivel de educación son muy positivos porque ayudan a conocer tu cuerpo. Incluso hay fisioterapeutas que usan el succionador para mejorar las cicatrices de una cesárea.

¿Se pone sobre la propia cicatriz?

Sí, y ayuda a evitar adherencias de los tejidos. Se va arrastrando y ayuda a regenerar la piel de la cicatriz.

¿Esta filosofía terapéutica se puede aplicar a todos los juguetes eróticos?

Sí, desde luego. Pero cada uno sirve para una cosa. La vibración también tiene unas aplicaciones brutales. Ahora estoy coordinando el programa Amantis Pro y recomendamos juguetes según las necesidades. Es como un recetario, donde se recomienda qué usar, de qué modo, cuánto tiempo... La juguetería tiene muchísimas aplicaciones. Cada vez más ginecólogas, sexólogas, urólogos, o fisioterapeutas recurren a la juguetería para hacer los procesos terapéuticos más eficaces y divertidos.

¿La inteligencia artificial será útil en este mercado?

Algunas marcas ya usan tecnología punta de otros campos aplicada a la sexualidad. También hay juguetes con aplicaciones móviles. No sé qué usos va a tener pero se están creando juguetes ultraintuivos y superinteligentes.