Osakidetza ha inciado este sábado las pruebas selectivas correspondientes a su nueva Oferta Pública de Empleo, la OPE 2020-21-22-Estabilización, mediante la que dará estabilidad a un tercio de la actual plantilla, ha informado el servicio vasco de salud.

Las primeras pruebas de esta OPE tienen lugar este sábado 15 de julio y pasado domingo 16. Desde este fin de semana, las 109.029 personas inscritas se irán presentando a los exámenes que tendrán lugar en el BEC de Barakaldo y en la sede de la UPV/EHU en Vitoria a lo largo de los próximos meses hasta noviembre.

Los pruebas que tendrán lugar durante este mes de julio se celebraran en su totalidad en la Facultad de Farmacia de la UPV-EHU en Vitoria.

Así, este fin de semana, un total de 7.318 personas inscritas podrán realizar las pruebas selectivas para un total de 13 categorías profesionales.

Las categorías más numerosas respecto al numero de aspirantes serán las de Técnico Especialista de Radiodiagnóstico con 1.838 personas inscritas, Trabajador social con 1.265 aspirantes registrados y Auxiliar de Farmacia con 929 opositores inscritos.

El proceso se alargará hasta noviembre

Tras la pruebas de este fin de semana solamente restarán los exámenes del viernes 21 y sábado 22 de julio para entrar en la pausa vacacional de agosto y posteriormente retomar la actividad examinadora durante los meses de septiembre octubre y noviembre, mes en el que el día 25, tendrán lugar los últimos exámenes de esta OPE.

Tras su realización se dará por concluida esta fase de exámenes en el proceso selectivo y se pasará a la última etapa de baremación, desarrollada en esta ocasión en torno a los dos bloques propuestos en esta OPE: concurso y concurso-oposición, cuyos resultados está previsto finalicen para el mes de diciembre del próximo año.

Dar estabilidad a 11.000 profesionales

Este proceso selectivo de estabilización de empleo público en Osakidetza culmina un proceso en el que se dará estabilidad a más de 11.000 profesionales, un tercio de la plantilla, y un compromiso por reducir la tasa de interinidad, que quedará por debajo del 8 %, alineado al estándar que contempla la legislación europea.

Como ya anunciara la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Osakidetza ha ido publicando progresivamente los resultados provisionales de las convocatorias de la OPE 2018-19 en las categorías profesionales que van a realizar sus exámenes durante el mes de julio en la nueva OPE de estabilización.

Se han dado a conocer los resultados de un total de 20 categorías profesionales. Así, todas las personas que concurrieron a la OPE 2018-2019 en estas categorías conocen ya los resultados provisionales antes de la celebración de los exámenes correspondientes a la convocatoria de la OPE de estabilización que van a tener lugar este mes de julio, durante los días 15, 16, 20 y 21.

"Mejorar el sistema de salud"

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha incidido en que se trata de una OPE que "va a permitir que sigamos mejorando el muy buen sistema de salud" que hay en Euskadi.