Una delegación de mujeres saharauis con cargos políticos y sociales visita estos días Euskadi en el marco de un programa de empoderamiento político de las mujeres, impulsado por Euskal Fondoa y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales a través de Emakunde, eLankidetza y la Dirección de Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno vasco.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que se trata de "una más de las muchas iniciativas de cooperación entre las instituciones vascas y saharauis", y tiene su precedente en la visita en diciembre de 2022 de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la directora de derechos humanos, Víctimas y Diversidad, Mónica Hernando, a los campamentos de Tinduf (Argelia) para participar en unos talleres de empoderamiento político.

"Aquellos talleres permitieron estrechar aún más los vínculos en materia de igualdad y empoderamiento, dando lugar a este segundo encuentro", ha señalado.

Según ha detallado, la delegación visitante está integrada por Fatma Mehdi, ministra de cooperación; Chabba Sini, secretaria general de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS); Siniya Ahmed Elkhalile, miembro del Parlamento Africano; y Abida Hadia Ali, diputada del Parlamento Saharaui, entre otras.

Asimismo, el Ejecutivo vasco ha destacado que las instituciones saharauis "poseen actualmente algunos de los mejores porcentajes de representación con un 42% de mujeres en el Parlamento, y tres de cada cinco gobernadoras de wilayas".

El eje central del programa consistirá en una formación específica sobre empoderamiento político de tres días impartida por Emakunde, que ha comenzado este lunes en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, tras el recibimiento a la delegación por parte de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

Elgarresta ha destacado que en Euskadi "se están dando importantes pasos en la participación política de las mujeres, con mujeres encabezando listas y llegando a cargos que no había ostentado nunca una mujer".

Por ello, ha mostrado su satisfacción pero ha recordado que "las mujeres todavía se encuentran con obstáculos no solo de acceder a puestos de responsabilidad sino de mantenerse en ellos".

En este sentido, ha subrayado que "el empoderamiento de las mujeres es, sin duda, una pieza clave en la construcción de la igualdad y de una sociedad no sólo más justa y democrática sino más desarrollada y más habitable".   

EL PROGRAMA

La delegación se ha reunido, asimismo, con representantes de Basqueskola, red vasca de alcaldesas y concejalas impulsada por Emakunde y Eudel, y también van a ser recibidas por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

El martes visitarán Emakunde, de mano de su directora Miren Elgarresta, y el miércoles, 12 de julio, la delegación visitará San Sebastián. Las activistas saharauis Aminetu Haidar y Mina Baali serán las encargadas de presentar el informe "El derecho a resistir" en San Telmo Museoa a las 19.00 de la tarde.

Una vez finalizada la formación de tres días, el 13 de julio, la delegación visitará Bilbao, donde será recibida en el Ayuntamiento y realizará algunos encuentros con asociaciones del movimiento de solidaridad con la causa saharaui.

Antes de partir, el 14 de julio, el grupo de mujeres visitará eLankidetza, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de recoger sus opiniones y valoraciones respecto al programa de empoderamiento realizado y definir las líneas para seguir cooperando en materia de igualdad.