El número de mujeres asesinadas por violencia machista ha ascendido a 28 en lo que va de año 2023, tras confirmarse los casos de Tarragona, La Rioja y Valencia.

Semana trágica

En el primer caso, se trata de una mujer de 36 años asesinada presuntamente por su pareja en Tarragona el pasado 2 de julio. La víctima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

En el segundo caso, se trata de una mujer de 35 años asesinada presuntamente por su pareja en La Rioja el pasado 8 de julio. La víctima tenía un hijo y dos hijas menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El tercer caso se trata de una mujer de 38 años asesinada presuntamente por su expareja en la provincia de Valencia este 9 de julio. La víctima tenía dos hijos y una hija menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

28 asesinatos en 2023

Con las confirmaciones de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en el Estado asciende a 28 en 2023 y a 1.212 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género en el Estado asciende a 33 en 2023 y a 410 desde 2013.

El presidente del Gobierno español , Pedro Sánchez, ha trasladado su "cariño" a las cuatro mujeres víctimas de violencia machista en el mes de julio. "Paremos esta lacra desde la unidad de toda la sociedad, sin titubeos, ni medias tintas", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a estos asesinatos machistas y trasladan "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de las víctimas. Además, han pedido "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

Unidad frente a discursos negacionistas

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que "ha sido un fin de semana negro" en relación a la violencia machista y ha hecho un llamamiento a "contestar y atajar por el conjunto de la sociedad esos discursos negacionistas que no ayudan, sino todo lo contrario".

"Cualquier asesinato machista ya es mucho, demasiado y nuestro compromiso es seguir luchando e incrementando los medios personales y materiales con atención a la protección de las víctimas", ha manifestado a preguntas de los periodistas el ministro, que ha añadido que "en ese sentido hemos aumentado en estos cuatro años el número de efectivos dedicados en exclusiva contra esta lacra".

A partir de ahí, ha hecho un "llamamiento a que esos discursos negacionistas deben ser debidamente atajados y contestados por el conjunto de la sociedad".