La empresa vasca Cyber Human Systems ha creado el primer exoesqueleto europeo dirigido exclusivamente a ayudar a bomberos y equipos de rescate y emergencias ya que ayuda a levantar heridos, desplazar pesos importantes y facilita el uso de herramientas como cizallas. El exoesqueleto Exorescue ha sido probado por el Consorcio de Bomberos de Valencia en distintas operaciones, en las que han validado su uso para rescatar personas en situaciones de riesgo o peligro. Se trata de un dispositivo modular muy ligero, fabricado en aluminio aeronáutico anodizado y fibra de carbono.

Incorpora motoreductores, sensores, así como sistemas de control con inteligencia artificial, que permiten levantar cargas de hasta 40 kilos, casi sin esfuerzo. El exoesqueleto permite descargar hasta 40 kilos de carga al suelo, eliminando el esfuerzo necesario para su trasporte, por lo que permite correr con dicha carga con una velocidad de hasta 10 kilómetros/hora, lo que facilita acciones de socorro y rescate en situaciones muy comprometidas.

Además, incorpora la asistencia en la manipulación de cargas de hasta 25 kilos con ambas manos, o de 12,5 kilos con un mano, con lo cual la fuerza del rescatador se multiplica, ya que no se utiliza para soportar las cargas, sino para hacer la fuerza necesaria para levantar, abrir o descerrajar.

Así, permite el levantamiento y transporte de heridos, o bien la retirada de piedras u objetos pesados en labores de rescate, como por ejemplo en el rescate de heridos en un accidente automovilístico. El dispositivo facilita soportar pesadas herramientas de descarcelación como pinzas o cizallas, que pueden llegar a pesar hasta 20 kilos. El equipo de ingeniería vizcaino prevé añadir, nuevas funcionalidades antes de su entrada definitiva en el mercado.