El mes pasado fue húmedo debido a las tormentas, que dejaron récords de precipitación y de altas temperaturas, ya que fue el segundo junio más cálido de este siglo, tan solo superado por el de 2003.

Las temperaturas medias rondaron los 20 grados en la costa y los 18 en la Llanada Alavesa, valores que supusieron una anomalía positiva de 2,4 grados sobre el promedio de 1981 a 2010, según ha informado este martes la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

A pesar de ello no hubo días con temperaturas máximas especialmente altas. La jornada más calurosa fue el 24 de junio, con los valores más altos en la estación de Gardea (Laudio) con 34,8 grados y en Zanbrana con 34,3, ambos en Araba.

En cuanto a las mínimas destacaron las del día 8 por elevadas, ya que el termómetro no bajó en toda Euskadi de los 21,3 grados que se marcaron en Oiartzun (Gipuzkoa).

El exceso de calor no vino acompañado de más sol de lo normal, sino todo lo contrario, ya que en junio hubo un 14% menos de horas de sol de lo habitual en esta época del año. Así, se contabilizaron 177 horas de sol en Vitoria, 169 en Donostia y 166 en Bilbao.

En cuanto a la precipitación, hubo chubascos tormentosos a lo largo del mes con registros significativos, sobre todo por su intensidad. De hecho, se registraron cantidades muy abundantes en una sola hora en varias jornadas: en once días se acumularon más de 30 litros por metros cuadrado, y en tres días más de 60.

Así, las tormentas dejaron valores récord de precipitación, tanto en cuanto al valor máximo acumulado en un día, como al valor máximo horario y diezminutario.

El valor horario más alto se produjo el día 11 en la estación de Navarrete (Álava), con 74,4 litros por metros cuadrado. Esta cifra es la segunda más alta jamás registrada en la red de estaciones de Euskalmet en cualquier época del año.

Además, el día 12 se batió el récord de precipitación máxima en diez minutos a nivel anual en las estaciones de Cerroja, con 14,5 litros por metro cuadrado, y Balmaseda, con 12, ambas en Bizkaia.

En junio se registraron además varias jornadas de tormentas con granizo, cuyo tamaño fue especialmente destacado el día 20 de junio en la zona de Zuia (Araba) y en el entorno de Zumaia (Gipuzkoa).

A lo largo del mes pasado el Gobierno vasco activó 12 avisos amarillos, todos ellos por precipitaciones intensas con la actividad tormentosa.