El vertedero de Zaldibar “es estable” y “no hay riesgo de desprendimientos”. Así lo aseguró ayer la consejera Arantxa Tapia, que sostuvo que “se está haciendo un seguimiento preciso” de la situación del terreno.

En una entrevista en Euskadi Irratia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco explicó que a pesar de que el terreno en el que se ubica el antiguo vertedero de Zaldibar está “en su nivel más bajo de estabilidad”, es aún “estable”.

Así las cosas, aseguró que “en estos momentos” no hay riesgo de desprendimiento. Y es cuando el Gobierno vasco concluyó “los trabajos de emergencia” en el vertedero tras su colapso en febrero de 2020, labores que consistieron en “garantizar la estabilidad y la seguridad”, el terreno quedó sellado y “con un alto nivel de seguridad”.

Posteriormente, tras quedar el vertedero en manos del administrador concursal debido al concurso de acreedores presentado por la empresa Verter Recycling, indicó que, al comienzo, se realizaron trabajos de mantenimiento establecidos por el Gobierno vasco.

Sin embargo, poco después se paralizaron. “Posteriormente, se nos comunicó que el poco dinero que había no se podría destinar a eso y que, por lo tanto, interrumpían todas las labores de mantenimiento”, aseguró la consejera de Medio Ambiente.

Así, Tapia señaló que el Ejecutivo autonómico realizó “varios requerimientos” tanto al administrador concursal como a la fiscalía y al juez, y que este solicitó al Gobierno que estudiara la posibilidad de liquidar la deuda de 28 millones de euros que Verter Recycling tiene con la administración “adquiriendo esos terrenos”.

“Nosotros en principio no veíamos que esos terrenos tuvieran valor para hacer nada, y solicitamos un estudio para saber si era posible instalar un polígono industrial”. Sin embargo, la respuesta fue clara: “El estudio concluyó que no se puede, porque, desde que nos fuimos de allí, el nivel de seguridad ha bajado”.

A pesar de ello, Tapia sostuvo que “aunque está en su nivel más bajo de estabilidad, es estable. Por lo tanto, nosotros no vamos a adquirir esos terrenos”.

Mantenimiento

Es labor del administrador concursal el encargado de realizar las labores de mantenimiento en el terreno en el que se ubica el vertedero, como recordó la consejera Tapia. Y como criticó “si no se hace ningún trabajo de mantenimiento, es lógico que baje el nivel de seguridad”.

Por ello, destacó que “por lo menos se han hecho tres requerimientos” al administrador concursal instándole a que realice labores de mantenimiento. “Por lo tanto, se está haciendo una seguimiento preciso, y quiero dejar claro que, aunque en su nivel más bajo, el terreno aún sigue estable y, en ese sentido, no hay ningún riesgo”, aseguró.

Terreno estable

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente admitió sin embargo que “algo se podría desplazar si se producen grandes lluvias, como ocurre en cualquier monte o en las carreteras”.

Pero insistió en que se han hecho estudios que constatan la seguridad del terreno, a pesar de que ha empeorado en los último meses. “A día de hoy, en base a los parámetros y estudios que existen”, el terreno del vertedero “está estable, en el nivel más bajo y peor que cuando nosotros lo dejamos, pero estable”, zanjó Tapia.