Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogió ayer las pruebas de consolidación del empleo público de la Administración General en varias escalas a las que se han presentado 4.800 solicitudes para optar a 97 plazas que se ofertan. Así, ayer culminaron los exámenes para las plazas de laboratorio, salud pública y epidemiología, archivo, biblioteca y documentación, y atención sociolaboral, según informó el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno en una nota.

La próxima semana, y hasta final de mes, continuarán las pruebas para otras diecisiete escalas y categorías laborales, a las que se han presentado más de 5.000 solicitudes para optar a 126 plazas, que se llevarán a cabo en el Palacio Europa y la sede de la UNED en Gasteiz.

90.000 solicitudes

Las plazas a cubrir son de las escalas de Medicina, perito judicial, sector agropecuario, industrial, medio ambiente, recursos humanos y formación, farmacia, emergencias y meteorología, inspección de salud y medio ambiente, administración cultural, prensa y publicaciones, veterinaria, informática de gestión y sistemas de información. Además, ha habido una convocatoria que afecta a 21 plazas reservadas a personal laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Vasca (CAV), todas ellas convocadas por el proceso excepcional de consolidación.

En el conjunto de las cuatro convocatorias del proceso de consolidación del empleo público que arrancó en septiembre del año pasado se han convocado 138 procesos en los que se han registrado alrededor de 90.000 solicitudes válidas.

Al término del proceso se habrán convocado “todas las plazas vacantes ofertables” dentro de los procesos de consolidación en base a la Ley vasca de Cuerpos y Escalas y se habrán cubierto por funcionarios de carrera, y en algunos casos laborales fijos, alrededor de 3.700 plazas vacantes. El proceso de consolidación puesto en marcha por el Gobierno vasco situará la tasa de interinidad en la Administración por debajo del 8% y “permitirá cumplir el objetivo de no perpetuar la situación de alta interinidad” en la Administración General de la CAV.