Vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de Formación Profesional convirtieron ayer la explanada de San Mamés, en Bilbao, en un circuito de carreras. El director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación, Rikardo Lamadrid, y el director ejecutivo de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi) Jon Labaka, presenciaron el desarrollo de las pruebas dinámicas a las que se han sometido estos vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de Formación Profesional, según el Gobierno vasco.

La explanada de San Mamés acoge así la segunda fase del campeonato Euskelec en la que compiten 20 equipos, tanto de Euskadi como de otras comunidades autónomas. Además, otros dos equipos participan como invitados.

Tras las verificaciones técnicas que se realizaron el viernes por la tarde a todos los vehículos participantes, ayer se llevaron a cabo las pruebas dinámicas, con pruebas de aceleración, frenada, eslalon y eficiencia a las que se tienen que someter los monoplazas fabricados por el alumnado de FP.

Competición

El evento, organizado por Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, dependiente del Departamento de Educación), busca reconocer y visibilizar la labor de alumnos de Formación Profesional, así como el apoyo e implicación de su profesorado y de sus centros.

Se trata de una competición ya asentada en el calendario, en la que alumnos de centros de Formación Profesional diseñan y construyen un vehículo eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías).

La finalidad del evento es potenciar el trabajo en equipo de los estudiantes, así como fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de estos vehículos eléctricos, que marcarán tendencia en un futuro próximo.

En esa línea, cabe destacar que el campeonato pretende ser una plataforma para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica. Pero además de ello, trata de promover la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales.

Para ello, el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de FP se divide en dos fases: una fase técnica y creativa, de presentación del prototipo; y una fase dinámica en la que se evalúan las prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración y frenada máxima, entre otras.

Circuito

En esta edición, el circuito preparado junto a San Mamés constó de subidas y bajadas, con una pendiente media de 4%, llegando en la zona de mayor pendiente en subida al 8%. En Euskelec no necesariamente gana el vehículo más rápido. Además de la velocidad puntúan aspectos como la innovación, el proyecto metodológico desarrollado por el equipo, la sostenibilidad o la eficiencia energética.

El alumnado del Centro de Formación Somorrostro fue el encargado, empleando sistemas de comunicación 5G, de la retrasmisión del evento en directo, por streaming en Youtube. Para ello, desplegaron seis cámaras a lo largo del circuito además de otras seis cámaras montadas sobre vehículos participantes. Completan la realización de la retransmisión con imágenes captadas por dron.

Dentro de la línea de trabajo que la FP vasca está desarrollando en torno a las energías alternativas, este fin de semana también se expone un prototipo de vehículo impulsado por hidrógeno desarrollado por FP-Euskadi, además de otros dos vehículos comerciales impulsados por hidrógeno didactificados para formar al sector de la automoción de Euskadi en este campo.