La matriculación en los centros del consorcio Haurreskolak, que acoge a niños de entre 0 y 2 años, ha crecido un 55 % de cara al curso 2023-2024, el primero en el que este servicio va a ser gratuito para las familias vascas.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha aportado este dato en el pleno del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de su compañera de partido Leixuri Arrizabalaga.

Ha explicado que según los datos provisionales de matriculación en estas escuelas infantiles las familias han realizado 3.462 matriculaciones nuevas, 1.229 solicitudes más que las que se recogieron en el proceso de matrícula del presente curso, es decir, un 55 % más.

En total, a partir de septiembre podrían acudir a estas guarderías 4.492 niños, si se tienen en cuenta los que ya están matriculados el presente curso y que seguirán el siguiente.

Bildarratz, que ha recordado que estos datos son provisionales y que se conocerán los definitivos el 14 de junio, ha precisado que la gratuidad requerirá una "gestión eficiente" de los recursos, y ha explicado que en 2023 el presupuesto para el consorcio es de 66 millones de euros, y que este ha crecido un 22 % desde 2018.